Dirigida por Robert Benton.
Siempre se dice que el hombre es el malo de la historia cuando se trata de separaciones de pareja, ya que es el menos indicado para criar a un hijo o brindarle aquel amor que la madre da. Pero se han visto muchos casos en donde, por diferentes motivos, es el papá el que tiene que hacer la labor de padre/madre para poder cuidar y criar a un hijo, haciendo cosas imposibles que uno quizá imagine imposibles para un hombre, ya que ciertos quehaceres del hogar ya son estereotipados para ser exclusivamente de la mujer.
Ted desayunando con su hijo. |
El tema del divorcio es delicado. En la actualidad es muy fácil encontrar parejas que viven este tipo de historias, ya sea porque se apresuraron en casarse o porque tuvieron un hijo a muy temprana edad. Por lo general, son las parejas jóvenes quienes tienden a divorciarse luego de un par de años de casados, siendo el hijo (o hijos) el(los) que paguen el pato al final, ya que el tema de los divorcios son muy complicados, debido a las consecuencias que dejan en el hogar recién formado o con varios años de formación. En "Kramer vs. Kramer" nos encontramos con este ambiente, en donde Joanna abandona el hogar constituido por ella, su esposo Ted y su pequeño hijo. La causa es que Ted antepone el trabajo a la familia, haciendo insoportable la relación de pareja y teniendo menos tiempo para el hogar. Es así como ella los abandona, dejando toda la responsabilidad de la crianza a Ted.
Ted tendrá que dedicarse más a su hijo. |
Es así como veremos una historia en donde Ted tendrá que alterar por completo la vida que tenía, para darle mayor importancia a su hijo, quien no tiene la culpa de que sus padres estén a un paso de la separación definitiva. Esta convivencia hará que Ted se acerque más a su hijo y tenga la doble labor de crianza, cocinándole, llevándolo al colegio, asistirlo cuando se enferme, jugar con él, pasear y demás cosas que en la realidad, lo debía hacer de forma compartida con su esposa Joanne.
La labor del padre se resalta de sobremanera, debido a que no solo es educar a un hijo, sino también el hecho de trabajar y romperse el lomo para que nada le falte y para que la sonrisa no se vaya de su rostro. En ese sentido, la película sí tiene el drama que se esperaba, aunque a veces tenga esa cuota de humor que significa ver a un hombre acostumbrado a las labores de oficina, tener que hacer de ama de casa, llegando al climax cuando la mamá retorna solo con el afán de obtener la custodia de su hijo.
"Kramer vs. Kramer" logró cautivar a crítica y público, tocando un tema que no es tan alejado de la realidad, logrando alcanzar el Óscar a Mejor película, y teniendo a Dustin Hoffman y Meryl Streep como ganadores en las categorías de Mejor actor y Mejor actriz de reparto.
Hoy en el día del Padre, que mejor manera de contemplar el sacrificio de un papá, quienes muchas veces son los héroes de nuestras vidas.
Puntaje: 7.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario