30 de junio de 2012

DÍAS CONTADOS (1994)


Dirigida por Imanol Uribe.

El objetivo de este blog (y de su página en facebook) es dar a conocer sobre cosas que uno seguramente no conoce del mundo del cine. Colocar películas que quizá alguno no haya podido ver y que sirven para pasar un buen momento y llenar su cabeza con escenas inolvidables, es una de los principales fines de este blog. Esta vez subo la experiencia que tuve al ver "Días contados", película que pasaban cada cierto tiempo en el Canal 4 en los años 90s, y que la vi en ese entonces, solo que mi mente tenía otra manera de pensar y de ver las cosas.
Charo tal como es: desenfadada y provocadora.
Por increíble que parezca, esta cinta ganó dos de los premios más importantes en España (y porque no de Europa), que son el Goya y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Con esos dos galardones en su haber, me animé de verla de nuevo y observar con mayor detenimiento la historia y conocer porque fue tan premiada.
Me di cuenta que de chibolo solo me agradaba la idea de ver las hermosas tetas de Ruth Gabriel, quien se desnuda a cuerpo completo en gran parte de la película. Eso hacía que mi menta adolescente observara con beneplácito esta cinta y dejara de lado la historia y su interesante argumento.
Antonio no sabrá que camino seguir.
La historia gira en torno a la actualidad de entonces, cuando la agrupación terrorista ETA asolaba a España con ataques y asesinatos por todo el territorio español.
Es en esa coyuntura que dos personas comienzan un tórrido romance, cada uno con un destino diferente y con una vida al límite. Antonio es un miembro de ETA, quien ha llegado a Madrid con la finalidad de perpetrar un ataque terrorista. En el edificio en donde se instala conoce a Charo, una chica 12 años menor que él pero con una belleza que es capaz de fijar la atención de cualquiera.
Sabiendo que una relación con ella no debería ocurrir, poco a poco Antonio va cediendo a los encantos de Charo y ambos se aventuran a un romance peligroso debido a que ella tiene aún un lazo con su ex enamorado, un peligroso criminal que cumple condena en la cárcel.


"Días contados" pareciera, como dice el título, que es una historia en donde el riesgo es el motor de vida de la pareja protagonista. Ambos saben que sus vidas en cualquier momento se apagarán, esperando a que llegue el momento de que tanto sufrimiento y desilusión finalice de algún modo. La historia sigue una línea que nos guía hacía algún tipo de final. Eso la hace buena.


No hay comentarios :