Dirigido por Asif Kapadia.
Los recuerdos de mi infancia van relacionados con tres deportes: el fútbol, el ping-pong y el automovilismo. Mi padre tuvo la idea de comprarnos (a mi hermano y a mí) un videojuego de F1 (Fórmula 1) llamado "Nigel Mansell" (sí, como el corredor). En aquel juego pude experimentar la sensación de pilotear a varios corredores, incluido al protagonista del juego. Mi afán infante por conocer más de lo que jugaba me hizo conocer a otros corredores como Nelson Piqué, Hakkinen, Fitipaldi y Senna. A este último le agarré cariño porque era sudamericano. Me causó tristeza su muerte en el 94 y siempre que podía, editaba el nombre del piloto en mi videojuego, colocando el de él.
Una leyenda de la F1. |
Ayrton Senna fue uno de los mejores corredores de F1 de los últimos 30 años y pudo haber logrado mayor número de campeonatos sino fuera por la temprana muerte que tuvo en el circuito de Imola.
Este documental es preciso y conciso porque no examina la vida personal del brasileño, mas bien solo toca su vida como piloto y todo lo concerniente a aquello. Como un repaso de su vida desde que comenzó en la escudería Toleman, en donde ya comenzaba a brillar con luz propia, pese a que no contaba con el respaldo de una escudería de importancia.
El documental recorre su vida como piloto y una que otra cosa personal, como el romance con Xuxa (contado muy brevemente), su familia y su loable labor social.
Alain Prost y Ayrton Senna. |
Se puede apreciar la rivalidad que tuvo con Alain Prost, con quien compartió escudería en el tiempo que estuvieron ambos en McLaren, las discusiones con los miembros de la F1 por intentar que en las pistas haya un mayor cuidado por los pilotos y la última etapa como corredor que tuvo, en donde la tecnología ya empezaba a mellar en las competencias, haciendo que la habilidad del piloto pasara a un segundo plano.
Todo el documental depende de las imágenes de la época, con locuciones en off de familiares, amigos y allegados a la F1. No hay ni una sola escena de la actualidad. Los videos de las competencias, las conferencias, las entrevistas, los videos caseros de la familia Senna, videos de noticieros de la época, todo de los 80s y parte de los 90s.
"Senna" es el tributo a un hombre que corrió siempre confiando en lo que amaba y en lo que creía. Sorteó cada curva que el destino le imponía con firmeza y sin miedo. Nunca se calló ante la adversidad ni injusticia, y siempre resaltaba su creencia a Dios y su amor a la F1.
A todos aquellos que les gusta el automovilismo les agradará el documental. Quizá una lágrima caiga por ahí, porque en verdad que Senna fue un gran hombre.
Puntaje: 8 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario