18 de junio de 2012

DEVIL (2010)


Dirigida por John Erick Dowdle.

Esta película tiene tanto de M. Night Shyamalan, que debería poner que es dirigida por él, pero la realidad es que solo se encargo de escribir la historia. Quizá le hubiera venido bien dirigirla, como para lavarse la imagen de los últimos desastres cinematográficos que ha tenido y que le han valido la lluvia de criticas a su trabajo, que comenzó como prometedor y que ahora está abatido por las críticas. Lo cierto es que es el director indio tiene varias historias que serán llevadas al cine por la productora "Las crónicas de Night", quienes fueron los encargados de darle vida a "Devil", una de las tantas historias que trata sobre fenómenos sobrenaturales asociados a lo que sucede en sociedad urbana moderna.
Cinco personas en un ascensor , una de ellas
es el diablo.
La mayor parte de la historia ocurre dentro de un ascensor, en donde cinco personas han quedado encerradas, desconociendo que uno de ellos guarda una identidad secreta que es maligna. El eje de la trama gira en torno a saber quien de los cinco es el ser maligno, que conforme va pasando el tiempo de encierro, van descubriendo que puede ser el Diablo.
Cada uno de los implicados tiene un historial poco agraciado, ya que presentan problemas de estafa, robo, violencia y fraude. Solo uno de ellos no presenta este tipo de pasado turbio, lo cual implicará que sea el principal sospechoso de los siniestros hechos que ocurran dentro del ascensor.
Cada uno luchará por sobrevivir encerrados
en el ascensor.
La historia es interesante, porque de a pocos te va metiendo dentro del suspenso psicológico que significa el hecho de observar a 5 personas en un ascensor y ver como de a pocos, una a una va siendo asesinada por un ente desconocido. Los detectives implicados en el caso, de a pocos van descubriendo las pistas que la cámara de video del ascensor les da, descubriendo con horror que posiblemente se trata de un ente demoníaco el que está ocasionando aquellos hechos extraños.

"Devil" tiene todo el aire de suspenso que Shyamalan le dio a historias como "El sexto sentido" o "Señales", pero al parecer decidió cederle los créditos a otro director. La buena recepción que tuvo en la taquilla y el discreto calificativo por parte de la crítica, ha logrado que Shyamalan tome más en serio este tipo de relatos, ya que se encuentran en la grabación de una nueva historia, mientras el director indio sigue en sus proyectos personales.

"Devil" es una película que a más de uno le hará pensar dos veces si subirse o no a un ascensor.

Pd.- Fue conocida por estos lares como "Reunión del diablo", que dista mucho de lo que en realidad es la película. Para variar las distribuidoras ponen el título que menos coherencia tenga con el concepto de la historia.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :