17 de agosto de 2012

UNTOUCHABLE (2011)


Dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.

Que agradable saber que esta cinta se logró estrenar en nuestro país (gracias a UVk Larcomar) y que varios cinefilos tuvieron la chance de verla en pantalla grande. Son pocas las veces que uno se puede topar con una película francesa en el circuito comercial limeño, que está plagado de cintas norteamericanas que tienen poca recordación y solo sirven para rellenar la cartelera. "Untouchable" demuestra de principio a fin todo ese legado del cine francés, aquel que no basa sus dramas en historias melodramáticas ni escenas que estén diseñadas solo para hacer llorar. Esta historia se basa en un hecho real y dibuja la historia sin irse por los extremos del melodrama ni las emociones al límite.
Driss haciéndole fumar yerba a Philippe.
Las actuaciones de Francois Cluzet y Omar Sy son impecables, siendo la del moreno actor (Sy) algo más relevante y sobresaliente, ya que llena de humor algunas escenas.
Como dije, está basada en un hecho real, que nos muestra a Philippe, un hombre rico y tetrapléjico, quien busca a una persona que se encargue de todos sus cuidados.
Driss es un joven de la calle, inmigrante y que recién ha salido de la cárcel. A pedido del juzgado, Driss se presenta para el puesto de ayudante y es contratado de manera sorpresiva, teniendo que, obligadamente, aceptar el cargo y mudarse a la gran casa de Philippe para ser su asistente.
Serán dos grandes amigos.
Es una historia de amistad entre dos personas de mundos opuestos. De un hombre que vivió con todos los lujos que la vida le pudo dar y un joven que vive en un barrio marginal y ha tenido que vivir bajo un destino duro e incierto.
Las costumbres, cultura, educación y hobbies se entremezclan entre ambos, forjando una amistad inusual que se cimienta en la sinceridad y humildad de Driss, quien pese a salir de la cárcel, esconde una personalidad divertida y jocosa que le da esperanzas de vida a Philippe. He ahí la manera como ambos conviven de buena manera. La alegría y viveza que desprende uno, es la vitalidad para el otro.

Una película que no se altera en ningún momento y tiene un final sin los clásicos melodramas de Hollywood. Como dije, es basado en un hecho real y me pareció correcto que se llegue a estrenar en Lima. 
Las personas de economía solvente (ricos) desconocen, por lo general, la alegría de la vida. Esa alegría la tienen los más pobres, quienes se ríen de lo adverso y en su afán de lucha por sobrevivir, conocen algo más de la vida en si.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :