5 de junio de 2012

SUCKER PUNCH (2011)


Dirigida por Zack Snyder.

¿Alguien la entendió?
En serio pregunto, alguien entendió la historia en sí? Quizá la película tenga esa visión que Snyder siempre pone en sus películas ("300" y "Watchmen"), pero la historia no me convenció. Llevaba un buen ritmo hasta que el final como que se retorció por completo.
He visto infinidad de películas que tocan el tema del surrealismo pero no como el fondo de una historia sino como escuela. Me explico bien, de aquellas películas que ya de por sí están ambientadas de una forma en que se mezclan lo bizarro, lo surrealista y lo experimental, porque sus directores tienen un punto de vista muy personal e intentan plasmar de una forma artística su obra (sin preocuparse mucho por si entretienen o no).
En un mundo surreal donde Babydoll comanda
a unas chicas guerreras.
En "Sucker Punch" no hay eso. El director nos muestra a una joven que vive en un mundo irreal, muy diferente a su presente. Es más, hasta pareciera que hubiera tres mundos: el presente, el irreal (que cree ver ella) y el otro mundo que ella anhela ver.
En realidad no sé como las tres cosas convergen al final de la cinta, porque no logré atar bien los cabos. 
Babydoll es una chica de 20 años que es llevada por su padrastro a una especie de reformatorio, con la finalidad que cambie su conducta. Ahí conocerá a otras chicas que tienen diversos tipos de problemas pero un solo deseo: ser libres.
Es así como en la cabeza alucinada de Babydoll, imagina un mundo surreal en donde libran una batalla siendo una dotadas luchadoras, que manejan armas y un buen estilo de pelea. Este tipo de alucinaciones ocurren cuando ella baila (como si el bailar la dejará stonasa).
Babydoll a punto de bailar (y alucinar).
Hay cosas que no cuadran (sí has visto la película, quizá también te quedó esa espina), porque se nota que Snyder tuvo todo el empeño de hacer una película diferente a las dos anteriores que ya había dirigido. Me parece que flaquea en el guión ya en el final, en donde descuadra por completo al no saber explicar lo que en realidad había pasado. Eso sí, la escena previa a la práctica de una "lobotomía" a Babydoll, presume que lo que vemos luego de eso, es solo una fantasía.
El arte visual empleado en las escenas de enfrentamiento son de buena factura. Las actuaciones no son el punto alto de la historia, pero bueeeeeno.... creo que si el equipo de flacas se quedaba callado en ciertas escenas, no hubiera entorpecido para nada en la trama.

En conclusión, una película algo arriesgada que no supo culminarse bien. Excelente punto en lo visual, pero en concepto dejó mucho que desear. Quizá Snyder está buscando seguir un camino distinto a sus anteriores cintas, pero no supo recorrerlo bien. Hay que darle tiempo, porque talento tiene.

Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :