1 de junio de 2012

TRES DÍAS CON LA FAMILIA (2009)


Dirigida por Mar Coll.

Pues bueno, esta cinta no será buena o muy recomendada pero tiene algo que muchos padecemos. Eso que llaman "anti familia". No es el caso de que uno no quiera a su familia o que este dispuesto a no formar uno, sino que le aburre las reunas familiares o convivir muy de cerca con ellos. La cosa es que esto que digo no explica en un gran porcentaje lo que trata la película, pero si me ayuda a bosquejar la manera como una de las protagonistas se siente tan alejada de su familia, que estar tres días con ellos la agota emocionalmente y deprime en cierta forma.
Léa siendo contenida por su padre.
Léa es una joven que lleva buen tiempo viviendo en Francia. Regresa a su natal España debido a que su abuelo paterno ha fallecido, lo cual ha provocado cierta conmoción en el seno de su familia por parte de padre, ya que los Vich i Carbó se han reunido para despedir a su patriarca. Los tres días en que Léa se reencuentra con sus padres y su familia en pleno, es el tiempo en que la película intenta mostrarnos la manera como una familia algo acomodada, puede convivir en medio de hipocresías, mentiras y envidias.
Léa es como el tipo de jóvenes que al conocer el mundo desde otro punto de vista (en libertad y sin presión de ningún mayor), se da cuenta que al regresar al seno de su familia, es como entrar a un mundo oculto para ella en donde no todo lo que veía de niña es como lo ve ahora de grande.
Lea y su madre.
Papel importante juega en su vida el hecho de que sus viejos se hayan separado. Esto de alguna manera jode demasiado a la joven, quien observa como su familia tiene demasiados defectos que antes no percibía con claridad y que ahora de grande se acentúan más a su visión (que se amplió por el hecho de vivir sola) y que se acoplan al drama interno que padece debido a una desilusión amorosa.
La muerte del patriarca de los Vich i Carbó pasa a un segundo plano para mostrarnos los tres días de convivencia de una familia que no está tan unida como parece. Tres días en donde Léa no podrá reencontrarse con lo que dejó cuando se fue, ya que lo que fue del pasado, el pasado se lo quedó.

Quizá el drama no sea tan desgarrador como uno imaginase que va a ser la película, ya que son hasta algo frías las escenas que deberían emocionar. Quizá me gustó porque a veces siento que también estoy dentro de un clan familiar donde suelen pasar estas cosas..... suelen pasar.

Puntaje: 5 puntos.

No hay comentarios :