16 de junio de 2012

MENTIRAS Y GORDAS (2009)


Dirigida por Alfonso Albacete.

Si Estados Unidos tiene sus películas dirigidas para jóvenes, sobre temas juveniles (como "Project X"), Europa también tiene este tipo de cine, dependiendo de que país se hable. En España hay las suyas que siempre están asociadas a la ingesta abusiva de toda clase de drogas, así como el sexo precoz o las juergas en Ibiza o Barcelona. Mención aparte merece que esta película haya sido cambiada de nombre cuando llegó al Perú (no entiendo por qué), alterando bastante el significado de su título con respecto a lo que hacía mención la cinta.
Alcohol, drogas y mucha fiesta.
La película deja mucho que desear porque se destaca el mundo nocturno de fiesta, alcohol y drogas, teniendo al sexo como aperitivo constante en cada momento. Una historia de jóvenes que viven al límite su vida nocturna (Lima es un nido de infantes al lado de tal exceso).
No hay algo que destacar porque se muestra mucha trivialidad. Solo se ve juerga tras juerga, los consumos de diferente tipo de drogas (cocaina, pastillas, marihuana), el problema de los jóvenes con los prejuicios de su propio entorno, como el homosexualismo, la gordura o si eres de no ser tan tonero (por ende, ser llamado el idiota del grupo).
Dentro de esto destaco el significado del título, que tiene que ver con las mentiras en que viven envueltos varios jóvenes, pensando que con ser excesivos y tan materialistas se vive de manera feliz y tranquila.
La importancia del aspecto exterior prima en esta
historia.
El amor es sufrimiento para ellos, ya que más puede el sexo casual que el hecho de intentar establecer una relación o siquiera que nazca algún tipo de sentimiento hacia otra persona. Por ese punto, me atrevo a decir que la película si intenta seguir un camino para explicarnos que los jóvenes prefieren vivir una mentira a estar conscientes de la jodida realidad que pueden afrontar. He ahí el hecho de que consuman drogas cada noche de juerga, para intentar recrear un mundo en el cual sienten que no cuajan y al cual detestan de cierta manera.
En "Mentiras y Gordas" se puede apreciar a un joven Mario Casas, quien hoy en día es la estrella del momento en España (y quizá en Europa), debido a la película "3 metros sobre el cielo" y a su posterior secuela, pronto a estrenarse, "Tengo ganas de tí", lo que ha generado que su popularidad se incremente, logrando que tenga muchas apariciones en la pantalla grande en los últimos dos años.

"Mentiras y gordas" es una especie de clip resumen de lo que es en la actualidad la juventud española. Quizá se exagere en algunas cosas, pero no es la primera vez que veo algo así en el cine español. Como si fuera ya algo que se observa mucho en la realidad e intenta ser plasmado en el cine.

Puntaje: 5 puntos.

No hay comentarios :