18 de junio de 2012

AMARCORD (1973)


Dirigida por Federico Fellini.

Cuando sueñas recuerdos o alguna nostalgia del pasado, el orden no necesariamente tiene que seguir un parámetro, porque no puedes dirigir tu sueño. Son imágenes que el cerebro coloca y que se van sucediendo paulatinamente. Suele pasar que estás soñando que te encuentras en el salón de clase del colegio, para aparecer luego en una fiesta de año nuevo ya de joven, y cosas así que se van sucediendo sin ningún tipo de coherencia. Quisiera creer que Fellini mas o menos se adecuó a esa situación para llevar a cabo esta película, que traducida a nuestra idioma significa: "Yo recuerdo".
En una época fascista se ambienta la historia.
Y es que en "Amarcord" vemos la vida de un pueblo italiano sumergido en el fascismo que vivió Italia allá por los años 30s. La forma en como Fellini muestra la película es como si esbozara varios recuerdos y los pusiera en la palestra como simples anécdotas, que articuladas entre sí tienen cierta congruencia.
Siempre fiel a su estilo, se da maña para criticar sutilmente ciertas cosas de las que siempre estuvo en desacuerdo, como la iglesia, el régimen, la pedantería y a la educación, en escenas en donde se nota claramente su total crítica.
Película plagada de pequeñas historias.
Quizá pueda olerse a compleja y experimental (por el trailer sobretodo), pero yo la asoció más con la comedia burlesca que en ese entonces se practicaba en Italia y algunas partes de Europa. Y es que Fellini se ríe de los defectos de cada poblador, de las situaciones que se viven en la comunidad, aprovechándose de eso para ironizar acerca de temas que siempre se encuentra en su cine, como el sexo, la música y la poesía. En "Amarcord" se siente el tufillo de una nostalgia, como si el director estuviera describiendo ciertos pasajes de su niñez o adolescencia, colocando cada recuerdo de su cabeza en las escenas que presenta.

"Amarcord" es una película plagada de anécdotas y escenas inolvidables, que si bien es cierto guarda cierto orden (para no ser tan compleja), no toca un tema central. Mas bien lo veo así como "anécdotas de un pueblo", que se van soltando de a pocos para armar una buena historia.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :