Dirigida por Orson Welles.
Mucha gente me había dicho: "No has visto "Ciudadano Kane? Y así dices que te gusta el cine?" Pues bien, tenía una deuda conmigo mismo al no haberle dado importancia a esta película que es considerada, por muchos críticos y espectadores, como la mejor de la toda la historia. Me causaba cierta curiosidad ese manera como la endiosaban y como es que la primera película de un director (su ópera prima) pudo haber sido tan perfecta. Me quedaba la duda de que tal vez la sobrevaloraban demasiado.
Hace unos meses la vi por primera vez y puedo asegurar que si alguien está interesado en el cine o en cualquier tipo de materia audiovisual, tiene que haber visto esta película, porque enseña demasiado y es sencillamente genial.
Kane buscó ser presidente de los Estados Unidos. |
Lejos de la trama, la película cuenta con una magnífica puesta en escena, en donde Orson Welles contó con actores que nunca habían tenido experiencia en cine, ni en actuación (eso lo leí), con lo que podría decirse que la gran labor del director se ve en eso, en la forma como supo manejar ese inconveniente y sacar adelante una historia que hasta hoy no pierde vigencia.
La trama no es tan complicada de seguir. Un hombre como Charles Foster Kane que antes de morir pronuncia la palabra "Rosebud", dejándola como interrogante para aquellos quienes estuvieron a su lado en su lecho de muerte. Un periodista decide investigar sobre la vida de Kane y dar con el origen y significado de aquella palabra que tanta curiosidad ha causado en sus allegados.
La imágenes que emplea Welles a lo largo de la película son casi poéticas, con metáforas visuales que enlazan diferentes espacios temporales. La manera como se unen para explicar cada etapa de vida de Kane y como nos muestra el sufrimiento que éste tuvo cuando era niño, son impecables.
Kane siempre guardaba sus penas para él mismo. |
También destaco el buen uso de los planes secuencia, en donde la cámara se desplaza de un ambiente a otro, haciendo que la escena gane un ritmo preciso que acompañe a la historia, sin hacer que esta caiga o tenga algún desnivel.
Tocando el tema de la historia en sí, la forma como se va tocando cada momento vivido por Kane a lo largo de su vida, nos va explicando la razón del porque un personaje que lo tuvo todo, en cuestión de dinero y poder, murió de una forma tan solitaria. El guión en todo momento es coherente y cuadra con cada imagen metafórica que Welles suelta en alguna que otra escena.
Las actuaciones pese a que son, en algunos casos, amateurs, no denotan desequilibrio, lo que también resalta la labor del director, porque nos vemos una diferencia abismal entre actores que ya tienen experiencia, de otros que recién inician.
"Ciudadano Kane" es un ejemplo de como se debe hacer cine. Un director que recién empezaba, que recién hacía su primer trabajo en cine, daba cátedra de como es que se debe presentar una película. Una historia que órbita alrededor de una sola palabra: "rosebud", la cual no será descubierta sino hasta el último segundo, dejando al espectador expectante de saber cuál es su significado.
Puntaje: 9.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario