2 de junio de 2012

LITTLE MISS SUNSHINE (2006)


Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Al tener más de mil dvds en mi dormitorio (sí, leyeron bien, mil y algo), no tengo una elección preferencial a la hora de subir tal película, es por eso que a veces dejo varias buenas cintas (y de mi preferencia) de lado, por cuestiones del azar. Hace tiempo que debí escribir sobre esta pequeña joya del cine independiente, la cual ha ganado mucha presencia conforme han pasado los años y ha servido de trampolín para varios de sus actores, de quienes ahora vemos mayor participación en las nuevas películas que se estrenan en nuestra cartelera (como Alan Arkin, Paul Dano y el inefable Steve Carell).
La familia insólita de la historia.
La historia nos traslada a una ciudad norteamericana, en donde una familia de lo más variopinta, en medio de tantos problemas se da con la sorpresa de que la pequeña Olive ha sido nominada para el concurso de belleza "Little Miss Sunshine", originando que toda la familia tenga que ir de viaje hacía dicho lugar, llevando consigo sus problemas, diferencias y preocupaciones.
Ahí tenemos a los padres de Olive, Richard y Sheryl. Richard es un motivador profesional, que cae pedante con sus maneras de "motivar" a una persona; Sheryl es una abnegada ama de casa, que a parte de criar a Olive, también tiene que lidiar con Dwayne, su hijo seguidor de Nieztche, con su suegro Edwin, un viejo adicto a la cocaína, y con Frank, su hermano homosexual quien estuvo a punto de morir luego de cortarse las venas.
El viaje épico para cumplir el sueño de Olive.
Con esta peculiar familiar, el viaje hacía Sunshine se hace interminable y lleno de aventuras insospechadas.
Se nota la forma ingeniosa como los dos directores van creando cada escena que va teniendo coherencia con el avance de la trama, sin caer en trivial ni estereotipado. Cada kilómetro avanzado en el viaje, nos va mostrando los numerosos defectos de cada uno de los personajes, así como la forma como entre ellos intentan convivir de manera armoniosa sin caer en la desesperación ni en el enfado. Mucho de esto es a causa de llegar a cumplir el sueño de Olive, quien es la que une de alguna manera a una familia tan separada.

"Pequeña Miss Sunshine" guarda consigo escenas inolvidables, momentos inesperados y un final que le sacará una sonrisa a cualquiera que lo vea. Alguna vez me preguntaron si una película tendría que tener si o sí una moraleja, yo le dije que el cine como arte que es, depara un sinfín de interpretaciones a aquellos que lo observen. En este caso, si hay o no moraleja es lo de menos, lo importante es ver a una familia que en los momentos más jodidos.....es cuando demuestran lo que son: una familia.

Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :