29 de junio de 2012

THE OTHER BOLEYN GIRL (2008)


Dirigida por Justin Chadwick.

Del tipo de películas que se denominan "históricas" siempre hay un halo de controversia a su alrededor. Esto es debido a que muchas veces no siguen al pie de la letra lo que los libros de Historia Universal dicen en sus páginas, omitiendo muchas situaciones que ponen en tela de juicio la calidad de la película. A veces en el armado del guión, ajustan de tal forma la historia que deben entreverar ciertas biografías, para que le convenga a la trama y genere cierto interés. Muchas veces estos artilugios terminan por asesinar el relato, convirtiendo a la película en un blanco fácil de críticas y juzgamientos.
Ana Bolena, la primera en coquetear con el rey.
La historia se centra en lo ocurrido en la Inglaterra del siglo XVI, en donde dos hermanas mantuvieron una disputa por conseguir el amor del rey Enrique VIII de Inglaterra.
Ana y Maria Bolena eran dos guapas hermanas que encandilaron al rey. La primera en hacerlo fue Ana, a pedido expreso de su padre, quien quería a toda forma que una de sus hijas conquiste al rey, para así poderle dar un hijo que con tanto ahínco Enrique buscaba pero que su esposa, la reina Catalina de Aragón, no le podía dar.
Ana (Natalie Portman) poco pudo hacer para enamorarlo ya que el rey se fijo en la inocencia y ternura de María, a quien decidió llevarla a su castillo para contraer nupcias.
Ana y María Bolena.
Lo que vino después ya fue una historia llena de ambición y mentiras, en donde las hermanas retaban al destino y sorteaban a su suerte el amor del rey.
La historia no concuerda mucho con la realidad en varios aspectos, a tal punto que fue criticada por esa falta de tino para adaptarla al cine.
Otra de las críticas, más que nada en Inglaterra, fue para el reparto de los roles principales, ya que fueron dos norteamericanas (Portman y Johansson) y un australiano (Eric Bana) los que obtuvieron los papeles protagónicos, desatando la furia del público inglés quienes preferían a una actriz británica ante todo.
Lo rescatable es la puesta en escena de la historia, en donde se ambientó todo a la perfección, como toda película de época, en donde el vestuario, maquillaje y ambientación suelen ser lo mejorcito de este tipo de films.
Las hermanas Bolena han pasado a la historia por robarse el amor de Enrique VI, pero tuvieron más que una complicación al respecto con la corona inglesa. En esta película se conoce algo de esa parte de la Historia inglesa y algo sobre la moralidad de las personas, que a veces priorizan más sus interés personal y la ambición, por sobre sentimientos y afectos, llegando a destrozarse a sí mismos.

Puntaje: 5 puntos.

No hay comentarios :