2 de agosto de 2012

EL TAMBOR DE HOJALATA (1978)


Dirigida por Volker Schlondorff.

Existen muchas películas que se basan en adaptaciones de obras literarias. Por lo general no cubren las expectativas de la gente que alguna vez leyó el libro y la película genera más decepción que otra cosa. Pero existe un selecto grupo de cintas que sí han sido del agrado del público y de la críticas. No sé que tanto es conocida esta obra en nuestro país, pero pienso que ha tenido el mayor cuidado en la guionización del libro, cuidando la magia que despierta el hecho de ver la historia de un niño que nunca crece y mira como el mundo que lo rodea va cambiando, va envejeciendo y él sigue quedando como un niño.
Oskar tocando y a punto de gritar.
La historia de Oskar representa a aquellos que desisten en crecer alguna vez en su vida. El ver que los adultos son malos, irresponsables, mentirosos y que viven en un mundo de falsedad y sin sentimientos, despierta el deseo del niño Oskar por no crecer y quedarse niño para siempre. Es así como él mismo relata su historia desde mucho antes de nacer, en donde podemos apreciar las razones por las cuales quizá su familia sea algo complicada en su existencia.
"El tambor de hojalata" ganó los premios más importantes en su año de estreno. Se llevó a casa el Oscar a Mejor Película extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, premios que ayudaron a que la cinta genere cierto interés en Alemania y en todo el mundo, logrando un éxito que hasta ahora es reconocido en la larga filmografía alemana de toda su historia.
Oskar y su primera experiencia sexual.
Basada en una novela clásica del escritor Günter Gras, la historia nos muestra al niño Oskar muy pegado a su tambor de hojalata, que le sirve como un medio de comunicación, ya que lo usa como instrumento de protesta, de comunicar sentimientos, para llamar la atención o para simplemente alguna travesura por ahí, a parte de la extraña cualidad que tiene al gritar. Su grito es tan agudo que rompe cualquier objeto de vidrio que haya a la redonda.
Si bien es cierto Oskar queda niño para siempre, su mente y su aspecto interior sí crece, dándose cuenta que al pasar de los años, su menuda figura, su apariencia de infante y sus comportamientos inmaduros le jugarán una mala pasada cuando descubra el amor y, con ello, el despertar sexual.

"El tambor de Hojalata" es una emocionante historia que nos hace pensar acerca de que tan fiable es el deseo de permanecer niños toda nuestra vida, así como Oskar, quien tuvo a su pequeño tambor de hojalata, como el gran amigo que lo acompañará en toda su vida.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :