9 de junio de 2012

CHRONICLE (2012)


Dirigida por Josh Trank.

Este tipo de películas que parecieran documentales (o muy reales), han agradado bastante y sorprendido en algunas cosas. La furia la inició "El proyecto de la Bruja de Blair" y desde ese momento como que se creo un nuevo género cinematográfico, que ha sido bien utilizado por algunos directores para contar ciertas historias. Ahí tenemos los casos de "Rec", "Troll Hunter" o "Cloverfield". En esta ocasión tenemos la historia de un grupo de adolescentes que de una manera extraña obtienen unos poderes que los harán diferentes al resto de seres humanos.
Cuando los tres jóvenes encuentran la cueva que
cambiará sus vidas.
La finalidad de esta historia es mostrarnos la forma como una persona llega a cambiar tanto al sentir dentro suyo una fuerza privilegiada. Aunque bueno, no es lo mismo el hecho de que un adolescente tengo esas habilidades a que las tenga un adulto, debido a la madurez y experiencia de la persona, el hecho es que más que nada vemos la transformación de tres chicos que no volverán a ser los mismos de antes y que tendrán que aprender de alguna manera u otra a adaptarse a su nueva vida, y saber que tienen una responsabilidad que cargar.
La cámara en mano se usa en todo momento. La forma como fue filmada la película es al ritmo de "video diary", osea, uno de los tres chicos tiene el hobby de parar con su cámara a todos lados, registrando lo que le sucede.
Andrew no podrá controlar su poder.
Es así como seguimos la historia desde el punto de vista de Andrew, quien es el dueño de la cámara, de quien se conocerá su vida familiar, su forma de ser y las cosas que hace. De los otros dos chicos solo se conocerá lo que la cámara de Andrew muestre cuando se los encuentre.
El inicio es algo flojo hasta que se encuentran con esta extraña cavidad en medio del bosque, que les cambiará la vida por completo.
Otra cosa que pude notar en la historia, que quizá no fue tan resaltante, es el hecho de que cuando uno siente el poder en sus manos, afloran aquellos deseos ocultos y pasiones escondidas que antes no aparecían. Los miedos se transforman en venganza, llegando a trastornar a la persona porque el cambio es demasiado brusco.


Así es como "Chronicle" se muestra. Ingeniosa en su manera de tocar un tema que por ahora tiene mucha acogida en la gente: los superhéroes. Te deja la interrogante en todo momento: "qué harías tú si tuvieras esos poderes?" 
Que no haría....


Josh Tank ha tenido suerte tras este film, ya que tiene 4 proyectos ya confirmados para el futuro, entre los que destacan el reboot de "Los Cuatro Fantásticos" y la primera película de "Venom", que por fin tendrá su propia película.


Puntaje: 6.5 puntos.


No hay comentarios :