20 de octubre de 2012

SALO O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975)


Dirigida por Pier Paolo Pasolini.

La última cinta que dirigió en vida este gran director, estuvo marcada por la polémica, la censura y el escándalo. Muchos dicen que esta fue la razón por la cual fue asesinado, ya que muchos no compartían las opiniones vertidas en la película y se dice que su muerte se debió a ésto. Y es que la película es muy controversial en cuanto a imágenes y en cuanto a lo que se dice, ya que nos pone ante escenas que no van acorde a lo humanístico, en donde prácticamente el ser humano es un animal.
El extraño ritual de los cuatro poderosos.
La república de Salo es en donde se ambienta toda esta historia, que nos remonta a los años 40s, época en donde los nazis gobernaban en casi toda Europa. Y es así como vemos un palacio, en donde cuatro poderosos hombres deciden casar a sus hijas, en una ceremonia bastante particular. Para ésto, secuestran a dieciocho jóvenes (9 de cada sexo) y los exponen cual animales, para jugar con ellos y que les sirvan como esclavos o algo así.
Vemos escenas bastante repugnantes, que no son otra cosa que simbólicas, ya que el director quería comunicar algo más allá de lo que se ven en imágenes (los chicos comiendo heces, es una crítica del director a la comida echa en masa, a la que llamaba "basura").
Saló refleja casi todo lo malo y detestable de la vida como tal, poniendo al hombre como el reflejo de toda aquella maldad que sucedía en el mundo de entonces.
Lo inhumano reina en varias escenas.
Está basada en el libro del mismo nombre, escrito por el Marqués de Sade, y contaba Pasolini que varias de las escenas fueron ideadas por él a causa de una experiencia previa que vivió en uno de sus viajes, en donde veía como el ejercito italiano abusaba de varios pobladores, al punto de humillarlos. 
Sus ideas comunistas y de crítica, le costaron muchas censuras a lo largo de toda Europa, y dicen que esa fue una de las razones por las cuales murió asesinado, ya que no todos compartían sus ideas.
De todas formas, esta película (pese a quien le pese) es considera una obra de culto, que nos muestra mediante escenas simbólicas, una historia que no está muy lejos de la realidad, en donde el hombre no cree en lo humanístico y es capaz de dejarse consumir por su animal interior y convertirse en un ser despiadado e insensible.
La indiferencia  la violencia y el conformismo de masas es lo que nos muestra Pasolini en este relato, que no es apto para personas que no pasan imágenes grotescas. De todos modos, me parece que es una cinta que tiene razón de ser y sus escenas son totalmente conceptuales, a diferencia de otras películas en donde ponen sangre o violencia, solo por placer.

Puntaje: 7 puntos


5 comentarios :

Angelica dijo...

Genial película, la ví hace 11 años en un VHS viejazo, llega a ser chocante, pero buena.
Ah, "heces" es con "h".
Saludos, Angélica.

Omar dijo...

Sí, es chocante pero hay que verle el trasfondo. Sabes que tengo problemas con esa palabra? Siempre que la escribo el corrector la cambia a "eses" y si no es así la pone en "eces". Gracias por la corrección de todas formas!

Angelica dijo...

Creo que la única que no me gusta mucho de Passolini es "El Evangelio según San Mateo", creo que porque lo pasaron mucho para Semana Santa.

Angelica dijo...

El post me hizo recordar esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=cC4SBm7gQys
Morrissey - You have killed me

Omar dijo...

Yo solo he visto dos de Pasolini (incluida ésta), y me ha provocado ver más jaja.... Excelente que te guste Morrisey, aunque a mi las escenas de "Saló...".... no me viene nada de música a la mente... jaja