27 de enero de 2013

LIFE OF PI (2012)


Dirigida por Ang Lee.

La fantasía y la realidad, son dos contextos diferentes en donde muchas veces quisiéramos que sea la primera que ocurra, para poder apreciar hechos que parecieran sacados de un sueño, pero que resultan mágicos cuando uno sabe que sí pueden ocurrir. "Life of Pi" es una linda película sobre eso mismo, cuando no sabes si creer una historia fantástica o una historia real. Ang Lee adapta el relato de Yann Martel para presentarnos una historia increíble sobre el naufragio de un joven indio, quien sobrevivió en una balsa en medio del Pacífico, con un gorila, una cebra, una hiena y un tigre de bengala.
Pi y Richard Parker tendrán que sobrevivir a su modo
Hay una fuerte carga religiosa en todo el relato, que es comprensible debido a la procedencia del relato (se sabe muy bien que en la India todos son muy adeptos a cuestiones de fe y dogmas religiosos). Ambientando toda esta nebulosa de religiosidad, Lee nos va metiendo en el mundo de Pi, el protagonista, antes de que sucediera su naufragio.
Quizá eso sea algo bueno en la película, el hecho de que el accidente no sucediera de golpe (como en "Lo Imposible", en donde desde ya se nos mete en la tragedia ocurrida a la familia) porque se nos va contando detalles sobre la vida de Pi, como la historia de su nombre, de su creencia religiosa, del zoológico de sus padres y de su primer gran amor. Una didáctica antesala que nos permite conocer quién es este joven (se llama Piscina, pero le dicen Pi).
Una ballena despierta a Pi
Los hechos ocurridos luego de que el bardo carguero en donde viajaban él, su familia y los animales de su zoológico, es la historia central de toda la película. Es aquí donde el trabajo en 3D del equipo de Lee se engrandece, así como la perfecta fotografía que realiza el chileno Miranda, mostrándonos un océano hermoso tanto de día como de noche. La escena de la tormenta, que produjo el hundimiento del barco, es espectacular. Quizá sea una de las mejores realizadas en este tipo de sucesos (tormentas marítimas).
De ahí lo que se pueda decir de "Una aventura extraordinaria" va relacionado con los diversos tipos de mensaje que uno saca como conclusión. Lo único en que todos deben converger es que muchas veces las historias fantásticas son más hermosas que la ocurren en la vida real. Tal vez todo lo que narró Pi fue obra de algún tipo de alucinación producto de su desesperación en medio de la soledad que otorga el océano, o tal vez sí ocurrió, eso es parte de la magia de esta película.

Muy buena cinta de Lee (para variar, porque este director siempre ofrece grandes historias), pero que no me parece superior a otras que están en el rubro de nominadas. ¿Por qué? porque es una cinta que encaja perfectamente en el estereotipo de cinta "nominada a un Óscar". Esa carga emocional e historia fantástica gusta mucho a todos, quizá sea por eso que no me pareció lo suficiente.

Puntaje: 8.5 puntos

2 comentarios :

Angelica dijo...

Yo tenía mis dudas sobre esta película, pero al verla me di cuenta que no es predecible, es giro es alucinante.
¡Qué difícil lo del Oscar!!, acabo de ver Argo y también está genial.
Espero a Lincoln.

Omar dijo...

"Lincoln" tiene una gran actuación en Daniel Day-Lewis, de ahí el relato de la película no es tan trepidante como "Argo". Quizá deberías ver "El lado bueno de las cosas", que me parece la más indicada para competir contra "Argo", por sus grandes actuaciones y una historia muy buena.