20 de abril de 2012

SURVEILLANCE (2008)


Dirigida por Jennifer Lynch.

Lo que se hereda no se hurta. La hija del genio llamado David Lynch dirigió esta que es su segunda película, en la cual muestra que ha aprendido mucho de su padre pero no sigue el camino surrealista que tan famoso lo hizo, sino que nos muestra una historia en donde la intriga se entremezcla con el thriller, teniendo como consecuencia una cinta que no muestra su verdadero rostro hasta que finaliza, ambientándola de suspenso por conocer la gran verdad.
Agentes del FBI Sam y Elizabeth.
Pues bien, inicia con un asesinato en una casa y dos agentes del FBI que tendrán la responsabilidad de encontrar a los culpables de dicho crimen. Existen tres testigos quienes serán los interrogados tanto por los agentes del FBI como por la policía del lugar, los cuales tendrán una versión diferente de los hechos, confundiendo más los agentes.
La atmósfera lynchiana se siente por partes, por escenas. La música tiene una onda a "Lost Highway", sobretodo en el inicio de la película, en donde si se deja relucir la influencia que ejerce David Lynch en el cine de su hija.
Pues bien, la historia inicia un poco floja y va agarrando ritmo conforme los testigos del crimen relatan lo que vieron, cada uno por su parte. De a pocos se va aclarando el panorama de lo que aparentemente no se sabe. Del como ocurrieron las cosas y quien o quienes son los culpables.
La niña que tendrá mas astucia que varios
adultos (incluida la policía).
Los tres testigos tienen sus rasgos particulares. Está el policía que al parecer no tiene apego por la gente del FBI, la chica que tiene pinta de ser drogadicta y una niña que quizá sea la más astuta de los tres.
Cada uno da su versión de los hechos en cuartos separados, mientras que el agente Sam Hallaway los observa detenidamente. Él estudia el testimonio de cada uno de ellos, los analiza y se da cuenta que uno de ellos miente.
"Surveillance" no es más que un thriller criminal (algo así). La idea es descubrir quien es el asesino y por qué está matando a tanta gente. Lo agradable de la película es la forma como mueve sus piezas la Lynch, engañando en algunos aspectos al que vea la película y mostrando también el lado corrupto de la policía.

El final va dejando de ser sorpresivo conforme avanza la historia, pero viendo el otro final alternativo, debo confesar que la directora eligió bien su final.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :