26 de abril de 2012

FUCKING AMAL (1999)


Dirigida por Lukas Moodysson.

La ópera prima de este director sueco me convenció. Historias sobre lesbianas son muy pocas en el mundo del cine y las que hay, son demasiado caletas. Por lo general no llegan mucho al circuito comercial limeño, así que uno se las ingenia para conseguirla. Pero, por qué ver historias de este corte?
Por lo general nos han acostumbrado a historias comerciales sobre homosexuales plagadas de estereotipos y cosas que son demasiado ajenas a la realidad. Pintan al mundo de gays y lesbianas como afeminados y machonas (respectivamente), cuando en el mundo otras cintas toman con mayor seriedad este asunto.
Elin probándose una falda en un ascensor.
En este caso, esta cinta sueca me agradó bastante y al parecer tuvo muy recepción tanto en crítica como en resultados de taquilla, ya que Moodysson ha logrado hacer más películas, de menos a más en cuanto a importancia y en cuanto para bien de su carrera como director.
"Descubriendo el amor" (así se le conoce en español) nos pone al frente a un grupo de adolescentes quienes recién están explorando al mundo, de manera muy acelerada algunos, de manera más reservada otros.
Agnes acaba de cumplir 16 años y no sabe que es lo quiere para su vida. Pocos meses han pasado desde que se mudó con su familia a Amal, un lugar que no le parece para nada divertido. Ella se siente sola y lo único que hace es contar sus secretos más íntimos a su ordenador. En él, confesa estar enamorada de Elin, una chica de 14 años que aparenta ser rebelde y atrevida, 
Elin y Agnes contra el mundo.
pese a que es virgen, es algo tímida y ha tenido pocas salidas con chicos.
En su cumpleaños 16, los papás de Agnes le organizan una fiesta a la cual no asiste nadie, solo Elin y su hermana, quienes van solo por escapar de otra reunión.
La historia de amor tiene su inicio ahí, de manera tímida y a la vez algo prohibida, ya que Elin no reconoce su verdadero gusto por las mujeres (Agnes la tiene más claro).
La película te muestra algo tan real, que se siente demasiado la inocencia y temor por parte de dos adolescentes quienes van descubriendo de manera sorpresiva y temerosa al amor, aquel que quizá no sea el que sus padres les inculcaron, pero sí el que siempre anhelaron, el de ser felices ante todo y pese a todo.
"Fuking Amal" es una buena cinta que es recomendada para dejar de creer que la temática homosexual solo es maricones actuando de manera afeminada o lesbianas teniendo sexo a cada instante en una historia. Esta cinta es tan real que ocurre en la sociedad actual, a pesar que muchos no quieran aceptarlo.


Puntaje: 7.5 puntos.






No hay comentarios :