22 de abril de 2012

ALIEN (1979)


Dirigida por Ridley Scott.

Una de las películas que me parecía un crimen no haber visto hasta ahora, era ésta. Ni en la TV ni en vhs ni en cable he visto algo referido a "Alien", por tanto creí que era conveniente sacarme esa espina y comenzar a ver una de las películas denominadas de culto por mucha gente, y que marcó un hito en historia sobre seres de otro planeta, aparte que significó el inicio de una saga que hasta ahora sigue en pie: la saga de Alien.
Para ver esta cinta tenía que remontarme al inicio de todo. Al precursor de esta "franquicia". Al que creo el universo que hoy es tan popular y del cual se han influenciado tantas otras cintas. Y es que Ridley Scott creó un ícono del cine de ciencia ficción y un personaje que hoy por hoy debe ser de los más recordados: Ellen Ripley.
La extraña cosa impregnada en el rostro del tripulante.
Eran fines de los 70s y ya se había estrenado "Star Wars", película que daría un nuevo giro al cine de ciencia ficción debido a los efectos visuales que se usaron y al éxito que significó en lo comercial.
Pues digamos que "Alien" no es una cinta cualquiera. Tiene una trama interesante y está bien estructurada en guión y actuaciones. Si bien es cierto algunos efectos especiales se ven obsoletos (han pasado más de 30 años), la película sigue manteniendo ese espíritu que la ha encumbrado como una obra de culto para muchos amantes de la ciencia ficción. 
Una tripulación especial compuesta por 7 personas se dirige a la Tierra pero es desviada de su ruta a causa de una transmisión por parte de una nave desconocida. Van hacía el lugar donde se encuentra esta nave, iniciando una exploración hacía algo que no conocen y que se ve que no es humano. 
Escena que se repitió en tantas
otras películas.
Uno de los exploradores es atacado por una especie rara que se impregna en su rostro. Lo llevan de regreso sin imaginar que cargan con un ser extraño que pronto dará origen al peor de los peligros.
La nave sirve como una especie de laberinto sin salida alguna, en donde cada uno de los siete tripulantes tendrá que busca la manera de cómo sobrevivir ante una amenaza que los persigue por toda la nave, no se sabe si con la idea de matarlos o de alguna cosa más.
"Alien" tuvo un éxito de taquilla en su año de estreno y tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica, lo cual no discuto porque es una cinta bien hecha y que muestra que el cine de ciencia ficción no solo son historias vacías y superfluas, sino que nos puede ofrecer historias de buena valía e inmortales en el tiempo.


Significó también el ingreso por la puerta grande de Ridley Scott como director, ya que de ahí para adelante su carrera sería seguida con detenimiento, teniendo trabajos buenos y malos, pero estando siempre en la mira del mundo cinematográfico.


Este año llega "Prometheus", el regreso de Scott al universo Alien (ya que las otras secuelas no fueron dirigidas por él). La expectativa es grande por toda la campaña mediática que se ha hecho alrededor de la película. Los traileres lanzados han ayudado también a que sea una de las cintas más esperadas del año. 
Al ver "Alien" me doy cuenta que "Prometheus" promete ser otra joyita.


Puntaje: 8 puntos.


No hay comentarios :