1 de abril de 2012

UP (2009)


Dirigida por Pete Docter.

Quién no lloró con la escena de la pareja viviendo su amor hasta envejecer y que uno de ellos partiera de esta vida? Quizá la escena más bonita en el cine de aquel año y de toda la década. Cómo es que una película animada pudo transmitir tantas emociones en tan solo 6 minutos (o hasta menos) de aquella escena. 
Pixar lo logró de nuevo con una brillante historia animada que nos relata como uno puede alcanzar a realizar sus sueños pese a no tener la misma edad y vigor que cuando se era joven. Quizá la magia de un niño pueda contagiar, o quizá el recuerdo de que hubo un tiempo en que se anhelaba tantas cosas, que aún no se es tarde para volver a tener los mismos sueños.
Carl y Russel junto al perro parlante.
"Up" inicia con la historia de dos niños que les apasiona algo en común: la aventura. 
Tanto Carl como Ellie se conocieron de niños y se casaron de grandes. Ambos compartían el mismo sueño y el mismo anhelo hacía la aventura y conocer lugares hermosos en naturaleza. Lamentablemente la economía no les jugó bien durante toda su vida como pareja, dejando el sueño de lado y preocupándose más por el bienestar económico del hogar. Ellie falleció y Carl quedó en la solitaria casa que ambos construyeron. El sueño de la pareja era el de viajar a uno inhóspito lugar llamado "Cataratas del Paraíso", para conocerlo y cumplir sus sueños de infancia. Sin la compañera de toda la vida, Carl sintió que el espíritu de aventura había muerto...... hasta que apareció en su vida Russel, un niño boy scout.
Los sueños de Ellie y Carl.
Para Carl se le complicaron las cosas, debido a que querían desalojarlo de su casa. Al verse en la obligación de tener que dejarla, decidió transformar su casa en una especie de "casa voladora". Liberando cientos de globos atados a su casa mediante la chimenea, logra que ésta se eleve y vuele por los aires, llevando consigo a Russel, el niño que se había quedado escondido esperando a que el anciano lo atienda. 
Carl tiene como destino ir hasta el lugar que tanto soñó con su esposa ya fallecida, dirigiendo el vuelo de su casa voladora hacía las "Cataratas del Paraíso". Es así como inicia la gran aventura de Carl y Russel en la búsqueda de tan anhelado lugar.
Y es que "Up" no es una película animada para niños, ya que contiene tanto mensaje que sin ninguna duda afectará más a adultos que a infantes, debido a la temática que transmite.
La escena que les mencioné al inicio es tan hermosa y tan tierna, que fue nombrada por muchos bloggers y foros como una de las mejores del presente siglo (hasta el momento).
"Up" también supuso el reclamo de muchos críticos para que se le diera un lugar al cine de animación en la categoría principal de los Premios Oscar: La mejor película. Este reclamo se escuchó al año siguiente con el estreno de "Toy Story 3", que supuso la primera vez que una cinta animada fuera nominada a esta categoría.


Y es que Pixar crea obras de arte sinceramente.


Puntaje: 9.5 puntos.



No hay comentarios :