Dirigida por Danny Boyle.
Recuerdo cuando la vi por primera vez, luego por segunda vez y repetí el plato por tercera vez en menos de un mes. Me gustó mucho la película, dándome gusto que por fin se premiara a Danny Boyle como un buen director que ha sido. Debo ser autocrítico en decir que me equivoqué. Que quizá no ha sido la mejor película del británico y que la película no es la gran cosa tampoco. La historia conmueve por el lugar donde transcurre, en donde el amor casi brilla por su ausencia debido al tipo de vida que se lleva. Quizá era que todo lo referido a amor me parecía de la puta madre y no valoraba ciertos detalles del guión, de la dirección y de las actuaciones. Quizá fue simplemente un espejismo.
Jamal y Latika: su historia de amor. |
La historia tiene a la India como ambientación y toma de "Bollywood" muchas de sus características. Obviamente que Boyle mete su cuchara y le impregna ese estilo narrativo que se ha visto en "Transpotting" o "Millions", que logran darle agilidad a la historia.
Pues bien, todo gira en torno a un golpe de suerte. A una pregunta y al destino que puede abrir la respuesta. Presenciamos un famoso programa de concursos en donde Jamal está a punto de cambiar el destino de su vida para siempre. Estando en ese punto, el pasado comienza a mostrarnos la vida jodida que ha tenido Jamal y su relación con Latika, una chica que conoció desde niños, con quien creció y de quien se enamoró. Ella ahora anda entre perdida y difícil de rescatar por problemas diversos que ambos han experimentado a lo largo de sus vidas.
A Jamal no le creen que esté a punto de ganar un millón de dólares, debido a su condición económica y a que es muy sospechoso que responda con facilidad cada pregunta. Pero eso es lo mágico de la película, que cada pregunta que le hacen a Jamal, tiene relación directa con un hecho del pasado en su vida, que la película recorre con agilidad, mostrándonos los hechos que pasaron en su niñez.
Los niños y un futuro incierto. |
Ambos niños tuvieron infancia dura y tuvieron que sobrevivir durante su crecimiento, pasando mil peligros y conociendo a cada persona...... que la confianza era lo que menos podían tener.
La historia de amor entre Latika y Jamal depende mucho del juego que se presencia en dicho programa concurso. Si le sale bien la respuesta a Jamal, seguirá avanzando y con esto su vida tendrá mayor esperanza de progreso y bienestar, algo que necesita con urgencia para rescatar el amor de su querida Latika.
Y así pues la historia se va trazando hasta mostrarnos momentos románticos, de peligro y un epílogo musical que demuestra toda la influencia del cine de la India, que tuvo una especie de homenaje en la entrega de los Oscar de aquel año, ya que la película y la banda sonora se llevaron los premios, al igual que el director y que otros premios técnicos.
La volvería a ver y no creo que me genere de nuevo la misma emoción.
Puntaje: 6 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario