5 de abril de 2012

THE SHELTERING SKY (1990)


Dirigida por Bernardo Bertolucci.

Esta es una película que difícilmente uno pueda lograr entender a gran manera luego de la primera hora y media, porque los últimos 30 minutos del film son algo metafóricos o filosofales. Nuevamente se nota ese grado erótico que impregna en sus historias Bertolucci (no en todas), cuando intenta analizar el ocaso de una pareja norteamericana en el lejano continente africano, que sirve como una ambientación desolada y perfecta para que se den cuenta que lo que está muerto, ya no puede revivir.
Y es que en "El cielo protector" uno nota como Port y Kit viven la agonía de su matrimonio, intentando alejarse de la rutina y de lo que es perjudicial para ellos (la ciudad) para intentar reencontrarse como marido y mujer en el África.
Kit mirando a su esposo en el desierto.
Uno vive una realidad ajena al otro, la cual pareciera que no es compartida y no intenta serlo tampoco. Port es un músico inactivo, que intenta buscar inspiración y algo más de respiro para volver a hacer el trabajo que tanto le gusta: componer música. En cambio su esposa Kit, tiene la esperanza de que en este viaje, su marido vuelva ser el de antes y no se sienta tan alejada de él, cuando en verdad lo tiene tan cerca físicamente.
Bertolucci comienza una historia sobria y mesurada, que poco a poco se va alterando por las decisiones apresuradas de la pareja y la poca paciencia que tienen uno del otro (más aún si viajan con un amigo de ambos, que siente atracción por Kit).
Una pasión casi desértica.
El epílogo de la historia es una suerte de delirio. No se entiende mucho acerca de como es que la historia giró tanto en torno a un romance que terminó de una manera distinta a la que uno pudiera haberse imaginado que terminase.
Como si todo hubiera sido una pesadilla o una fantasía de ciertos temores que siempre abundan en la conciencia de las personas que tienen miedo de quedarse sola o que algo se termine de manera abrupta y cruel.
El desierto africano luce como un villano asesino que no siente remordimiento por nadie. Que puede albergar tanta soledad, que parecemos perdidos en un mundo que no representa a la realidad como tal.
"El Cielo Protector" es una historia que muestra a una pareja que intenta reecontrarse con el amor en un cielo distinto al que suelen conocer (el de la ciudad), pero que les puede resultar perjudicial, ya que desnuda muchas falencias, vacíos y diferencias..... de algo que alguna fue amor y que parece más desértico que el mismo ambiente que los rodea.

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :