14 de abril de 2012

MOULIN ROUGE! (2001)


Dirigida por Baz Luhrmann.

No soy adepto a los musicales y no puedo mirarlos con detenimiento porque no me agrada mucho la música que ahí se toca (salvo "Across the Universe"), pero debo reconocer el gran trabajo realizado en esta película, sobretodo en la edición, en el vestuario y en lo referido a la ambientación. El estilo que se le da a la película es muy bueno visualmente, con tomas precisa y secuencias demasiado ágiles, aparte que la mano del director se observa en la forma como fue editada cada escena y el desenvolvimiento de los actores en los respectivos musicales, recordando que tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor no son precisamente cantantes ni bailarines, pero que en esta ocasión cumplieron bien el rol que la historia requería para ambos.
Harold Zidler, dueño del Moulin Rouge.
El género musical yacía extinto por aquel entonces, dándose a entender como un género antiguo y vetusto. La película lo logra recuperar e innovar, ya que como dije antes, la puesta visual es magnífica y apabullante, logrando buenos resultados en un público que había olvidado lo que era el musical en el cine (si más no recuerdo, lo último había sido "Grease" en los 80s).
Entonces esta forma de recuperar un género ya casi extinto, hizo que la película cobre un valor especial en la crítica, ya que era toda una hazaña que "Moulin Rouge" gane premios, arrase en taquilla y generé expectativa usando al musical como principal ingrediente.
Christian y Satine enamorados.
La historia de amor entre Christian y Satine (toda una tragedia su romance) es el tema central de la historia, en la cual ambos no pueden ser completamente felices debido a las diversas circunstancias que la trama nos hará notar.
Christian es un joven escritor perteneciente a un grupo de bohemios quienes buscan llevar a cabo una obra de teatro. Conoce a la bella Satine y se enamora de ella, no pudiendo ser aceptado ya que ella busca a un hombre adinerado para que ayude a que su lugar de trabajo, el Moulin Rouge, siga en pie y entre capital a sus arcas. Pese a todo, él la logra enamorar, intentando luchar por un amor que se ve amenazado por los celos del Duque de Monroth, el hombre adinerado y prometido de Satine, quien amenaza al dueño del cabaret con mandar a la quiebra el recinto si es que Satine no era su mujer.
El "Moulin Rouge" existió. Era un famoso cabaert parisino de fines del siglo XIX, en donde se concentraba toda la bohemia francesa y algunos acaudalados hombres que buscan el placer y la alegría de la noche.
La ambientación es algo exagerada de aquel París de dicha época, pero resalto nuevamente la manera como nos muestra la historia el director.


Un musical atípico e innovador que renovó al género y dio por sentado que tienen vida para rato.


Puntaje: 6.6 puntos.




No hay comentarios :