18 de abril de 2012

TITANIC (1997)


Dirigida por James Cameron.

Está en cartelera la versión 3D de esta cinta que ganó muchos premios Oscar el año 1998, película que ha ido perdiendo encanto e interés conforme han pasado los años. Y es que nadie le quita a "Titanic" el hecho de haber sido una cinta taquillera, que ganó varios Oscar (casi todos ellos técnicos) y tener un director que saber su oficio: crear blockbusters.
La historia esta basada en un hecho que dicen es real (muchos mitos al respecto hay) y que bueno, tiene como ambiente la tragedia del crucero Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico. En el barco se conocieron Rose y Jack. Ella proveniente de una familia de clase alta, con todo los lujos a su disposición y prometida de Cal, un pudiente joven hijo de una familia adinerada de Estados Unidos. Él, Jack, era un pilluelo que había ganado un pasaje en el Titanic gracias a un juego de apuestas. Era de clase humilde y sin ningún tipo de distinción familiar ni economía pudiente.
Rose y Jack se conocieron en el Titanic.
La clásica historia de la niña rica y el chico pobre que se enamoran pese al impedimiento de su ambiente y de su clase social. Aparte de ésto, se suma que un barco intentará separarlos, poniéndolos al borde de la muerte. Un drama de aquellos para que la gente llore un rato y la historia del gran amor quede en la memoria de las chicas más enamoradizas.
Criticar la historia no sería lo ideal, porque el director la armó bien (facilista pero tuvo su mérito en la dirección). Se le reconoce todo el armado técnico que tuvo la cinta, en el maquillaje, vestuario, efectos especiales, montaje, escenario, decoración y efectos de sonido.
Pero para que una película sea "BUENA", tiene que ser reconocida sus actuaciones, su guión y su dirección. 
El impresionante hundimiento del Titanic.
"Titanic" carece de sorpresa, de asombro. Es una tragedia de amor, que se huele desde sus inicios, empapándonos de amor para de ahí clavar el puñal y mostrarnos toda la tragedia de un barco que se hunde, y con él..... un amor que había nacido en sus entrañas.
Es espectacular la recreación del hundimiento. James Cameron siguió al pie de la letra la lógica del por qué se debió haber hundido el Titanic y nos mostró la fragilidad de un barco que se creía inmune a cualquier tipo de peligro, pero no tomaron en cuenta a un simple iceberg.
Lejos de criticar lo monótona y facilista que es la historia como tal (cuántas veces se han visto este tipo de tragedias), mi comentario acerca de su reestreno en 3D es que simplemente sirve para llenar los bolsillos de su director y de la productora. Una película en 3D se disfruta más cuando es grabada con cámaras de este tipo, cuando la película solo es 3D por la post.producción (osea, luego de ser filmada), no se siente casi nada de la tercera dimensión. Seguro que alguna u otra escena tendrá esa diferencia, pero no es 3D puro.
No sé si sea una estafa o simplemente haya gente que le gusta pagar por ver algo que ya vio, pero si es que hubo una película que arrasó con todo, esa fue la de 1997. La de ahora es simplemente un pedido de dinero para aquellos ingenuos que quieren simplemente verla de nuevo..... con pequeñas diferencias.

Para muchos (me incluyo) es una de las películas más sobrevaloradas de la historia. 

Puntaje: 5 puntos.

No hay comentarios :