6 de abril de 2012

STAND BY ME (1986)


Dirigida por Rob Reiner.

De un cuento corto del conocido escritor Stephen King, se desprende el guión de esta película que cuenta la aventura de un grupo de niños, quienes emprenderán una larga caminata para buscar el cadáver de un niño perdido en el bosque, con el sueño de encontrarlo y salir en la TV.
A simple vista parece una aventura de aquellas que tenemos con los amigos de la infancia y nada más. Pero esto va más allá que un simple juego de niños, ya que la historia nos muestra a unos chiquillos con conductas disimiles entre ellos y con una vida propia que contar, con sus defectos, con sus virtudes, con sus pros y sus contras.
Los cuatro amigos haciendo el pacto.
Desde antes de partir a dicha aventura, se ve como el carácter de cada niño es distinto al del otro, habiendo grandes abismos entre ellos que hace difícil el creer que puedan vivir una convivencia feliz. Pero todo es posible en el mundo de los niños. Así tenemos pues a Chris, quien viene de una familia con problemas de alcohol y hurto, al cual asocian que sea un pequeño ladrón, Teddy quien sufrió de maltrato familiar, con lo cual tiene un carácter demasiado débil, Vern se jura un soldado francés pero tiene problemas de autoestima y Gordie.... quien se supone es el normal del grupo, pero tras la muerte de su hermano mayor, sufre la indiferencia de sus padres y se siente como un niño solitario y sin que nadie le de bola.
Con todas estas descripciones, los niños se aventuran a buscar el cadáver del niño Ray Brower, quien se extravió en el bosque y muchos dicen que yace muerte en algún lugar cerca al río.
Una aventura que desnudará sus propios miedos.
La aventura de dos días une a los niños, mostrando cada uno su forma de ser y los miedos que tienen a la vida que recién se les abre paso.
Siguiendo el curso de las vías del tren de la ciudad, enrumban su camino hacía el hecho que cambiará sus vidas para siempre y que esperan sea el comienzo de un nuevo amanecer. Los cuatro luchan contra la noche, la soledad, sus miedos y lo incierto, pese a ser aún unos pequeños niños y no tener ningún tipo de experiencia para avanzar solos en el largo camino de la vida.
Me gustó mucho el final y el mensaje que dice Gordie ya de viejo, cuando recuerda los hechos acontecidos con este grupo de chicos en su niñez: "los amigos son como las personas en un bar, entran y salen....nunca se quedan".
"Es muy probable que jamás uno vuelva a tener los amigos que tuvo en la infancia, ya que en la adultez, los amigos siempre terminan por irse sin que nos demos cuenta, sin compartir grandes aventuras como con los amigos de la niñez".
Conmueve ese relato final. Es la gran verdad.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :