Dirigida por Josué Méndez.
El cine peruano tiende a ser exagerado (salvo algunas grandes excepciones), puesto que siempre ofrece una percepción muy personal de las cosas y de la realidad, que quizá sea cierta de algún modo, pero que no es mostrada con suficiente coherencia. Quizá me pueda contradecir el hecho de que una ficción no tiene que ser precisamente algo validero o existente, pero vamos...... los estereotipos y clichés, por lo general, matan a una historia porque si basas tu historia en una supuesta realidad, entonces no tienes que imitar exageradamente una suposición. No sé si se me logra entender.
"Dioses" es una idea agradable desde su concepción, pero se siente cierto decaimiento cuando la historia va avanzando, ya que llena a la película de muchas exageraciones, siendo lo cliché lo que más abunda.
Diego recogiendo a su hermana de una de sus juerguitas. |
Se nos ambienta en la forma de vida de una clase alta limeña que pareciera vive en otro mundo, alejado de la Lima bulliciosa, desordenada y tercermundista que todos conocemos. Como si dichas familias buscaran crear espacios en donde se sientan amos y reyes del universo.
En cierta medida logran estos objetivos, pero la historia los desnuda de tal forma que los deja como unos pobres infelices, que lo único que les importa es lo material e intentan complacer al resto con limonas o supuestos actos sociales (donaciones y eventos benéficos).
La película sigue dos historia dentro de una misma familia: la de los hermanos Diego y Andrea, y la de su padre Agustín con su nueva pareja, Elisa.
Pasan el verano en una hermosa casa del famoso distrito exclusivo de Asia, en donde los chicos pasan sus noches en juergas extremas, mientras que su padre vive contento con Elisa, quien intenta acoplarse al nuevo estilo de vida de su pareja, ya que proviene de una familia muy humilde.
Elisa abrazando una nueva vida, de lujos y placer. |
Andrea es una chica que vive al extremo, ya que aparte de emborracharse, drogarse, tener sexo con diferentes chicos, etc, tiene el problema de que su hermano está enamorado de ella. Diego siente una atracción rara por ella, algo raro que quizá pase en la vida real en algunas familias (ojo, "quizás").
Pues bien, como estamos en una familia de clase alta, no podía faltar la discriminación racial (lo conocido: servicio doméstico con predominancia de gente provinciana), la devoción hacía lo material, la promiscuidad y descuido de la juventud, y la trivialidad que se muestra en gran parte de la historia, sobretodo cuando se trata de ver lo que en verdad le preocupa a gente de esa clase (así lo pone la película).
Quizá Méndez debió ajustar un poco más su guión e intentar no parecer tan exagerado en la forma de como ve a la clase alta limeña, a quien la pone como gente que solo se preocupan por ellos mismos y por no sentirse tan identificado con una nación y ciudad.
"Dioses" intenta mostrarnos vidas que solo se preocupan por ellos mismos, y que se sienten verdaderos dioses gracias al dinero que tienen.
Puntaje: 4.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario