8 de abril de 2012

IRREVERSIBLE (2002)


Dirigida por Gaspar Noé

Noé debe ser uno de los que intenta ofrecer un cine totalmente diferentes y novedoso. Aquel a quien la denominación "quemado" le calza perfectamente, porque intenta ofrecer un cine experimental, que no es bien recibido por todos que intenta ser innovador. He visto solo una pela (aunque ahora estoy viendo "Enter the Void"), siendo mi experiencia aún poca con dicho director, pese a que no tiene más de 4 pelas. En "Irreversible" sigue una norma que alguna vez he visto en una película: ofrecer una trama al revés.
En "Memento" había visto algo parecido (debo reconocer que primero vi la cinta de Noé y años después la de Nolan). En aquella película del director de "The Dark Nigth", el tiempo es el protagonista, ya que se puede notar una trama que corre de principio a final en paralelo con otra que sigue el curso al revés, hasta que llegan a un punto en donde se cruzan, dando por concluida la historia.
La fiesta que origina una pelea.
En la pela de Noe todo se inicia con los créditos finales, avanzando del final hacía el principio, mostrándonos el desenlace como inicio de todo, para concluir con las causas o motivos que desencadenaron dicho epílogo. Así pues las escenas no muestran algo de incoherencia, ya que son ordenadas justamente por bloques, mostrando los hechos que transcurren, para luego mostrar las causas aparentes y los motivos por los cuales ocurrieron las acciones iniciales. Al margen del tipo de orden temporal que usa Noé, se destaca de sobremanera (y creo que es lo que más resalta) la violencia explícita que se muestra en algunas imágenes, tanto en la violación de Alex (Mónica Bellucci) como en la muerte sangrienta de un hombre a punta de extintor (usan dicho objeto para romperle la cabeza).
Alex caminando sola sin imaginar lo que le pasaría.
Me imagino que a varios le llamó la atención la película por las escenas de violencia y sexo explícito que ahí se muestran, más que el juego de tiempos que realiza el director argentino. La trama ordenada de manera normal, nos pondría una historia de venganza tras una violación a una mujer, Alex, por parte de su novio y su amigo quienes buscan al culpable de dicho acto para que pague por el crimen cometido.
De ahí hay escenas que no se entienden muy bien (sobretodo la inicial), ya que como he leído por ahí, se basa en un anterior film del director, el cual no he visto (creo que no soy el único) y que pone como apertura de "Irreversible".
En conclusión, Gaspar Noe se muestra como un cineasta inquieto, que intenta darle otra visión a sus puestas cinematográficas, intentando ser diferente al resto, usando elementos de videoclip y nuevas formas/modos para ordenar una historia, sin que esta se vea alterada en su concepto final.

Es un director poco entendido. Lo raro que esta película atrajo mucho la atención mórbida de varias personas ajenas a este tipo de cine.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :