7 de abril de 2012

THE DARK NIGHT (2008)


Dirigida por Christopher Nolan.

Desde el inicio nomás, Nolan impregna de velocidad y vértigo a esta segunda entrega que le da a la nueva saga de Batman. Y es que no hay respiro en los primeros 15 minutos, notándose el buen guión que creo el director junto a su hermano Jonathan y la manera en como fue disponiendo de los actores. La aparición del "Joker" es sorpresiva y nos muestra la astucia de este villano, que tuvo la mayor atención en la película, debido a la tragedia ocurrida con Heth Ledger, interprete de dicho personaje, quien falleciera semanas antes del estreno de "El caballero de la noche".
Batman y el Joker.
Esta demás comentarles sobre la trama, sobre de que trata la historia, que tales son las actuaciones o como se manejan los hilos del desenlace, porque esta película es tan buena que es un crimen no haberla visto (ya sea por curiosidad, por ser fan de Batman o por la actuación de Ledger).
Tengo que nuevamente alabar la labor de Nolan como director, ya que una vez más muestra que es un director que no le pesa ningún tipo de trabajo. Que puede estar a la altura de cualquier proyecto que se le encargue o venga en mente (recordar que hizo antes "The Prestige" y "Batman inicia", ambas con gran aceptación de crítica y público). 
Que si bien es cierto le ponen sobre la mesa un grupo de buenos actores, hace lo posible para que entre tanto talento, haya una armonía en donde ninguno destaque sobre el otro, osea, que no tenga mayor resalte sino que colabore a que el elenco tengo un balance equilibrado y coherente en la historia. Y es así como por ejemplo pese a que Ledger tiene una labor secundaria en la historia, destaca de la misma forma como lo hace Bale o Gary Oldman. 
Esta vez Nolan corrigió algunos errores de la primera entrega, para que esta vez no lo critiquen en un solo aspecto. Sacó del reparto a la discreta Katie Holmes, y entró en su reemplazo la siempre correcta Maggie Gyllenhal, quien mostró tener mayor química con Bale y compañía.
La gran interpretación de Heth Ledger.
Mucho se ha dicho de que sí el Guasón de Ledger es mejor que el de Nicholson en aquella "Batman" de Tim Burton. A mi modesto entender no hay un punto de comparación. Podría decir que la de Ledger es mejor, pero eso sería dejar de observar que éste tuvo un punto a favor: sabía de donde guiarse para interpretar a su personaje. Jack Nicholson no tuvo de quien influenciarse para interpretar a su personaje, ya que los anteriores personajes de Guasón que se habían visto, eran la de un simple payaso y bufón que aparecieron en la serie de televisión de los 60s, el cual no servía de mucha ayuda. Ledger tuvo a su favor el de observar el papel de Nicholson y adaptarlo a su modo, algo que se le destaca de sobremanera, pero no puedo llegar a comparar actuaciones, sería algo injusto. Es muy loable y magnífica su actuación, mereciendo todos los homenajes y premios que tuvo gracias a ese personaje. Solo espero que su suerte haya sido la misma sino le  hubiera pasado nada.
"The Dark Night" dejó la valla bien en alto para la tercer y última entrega que llega a los cines este año. Esta vez ya no estará Ledger y su espeluznante "Joker", pero sí la habilidad e ingenio de Nolan para autoregenerarse y ponernos nuevamente ante una nueva película que podría cerrar con broche de oro esta nueva triología del hombre murciélago. Le tengo mucha fe a Nolan y a la nueva entrega.....

Y esperemos que siga estando del lado de Batman.

Puntaje: 9.4 puntos.

No hay comentarios :