14 de abril de 2012

MILLENIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (2009)


Dirigida por Daniel Alfredson.

Si la primera me pareció interesante y recomendable, la segunda me ofreció mucho más suspenso y ese estilo que suele describir a un género llamado policial, que tiene en demasía los libros de Stieg Larsson, y que la película ha sabido mostrarlos de buena forma en Millenium 1 y en la 2. Obviamente que el título es algo complicado de mencionar, pero explica mucho con la idea central de la historia (a diferencia de la versión de Fincher, en donde el título no tiene mucho que ver con la historia).
La versión sueca termina con una Lizbeth Salander viviendo en otro país y un Mikael Blomkvist recuperando la reputación profesional perdida por una demanda irracional. Lizbeth decide regresar a Suecia para recuperar unos documentos que necesita y que tiene su "tutor" (aquel abogado que abusó de ella).
Lizbeth en un momento de distracción.
Tal parece que hay gente pendiente de su regreso, no solo Mikael ni su tutor, también un misterioso hombre que decide ayudar a Bjumarn (tutor) a encontrarla en Suecia para recuperar los videos que ella grabó cuando fue violada.
Mientras tanto Mikael prepara un destape informativo, en el cual colaboran un freelance y su pareja, quienes le tienen información sobre el tráfico de mujeres que ocurre en Suecia. La pareja tiene toda la información necesaria que se requiere para aseverar dicha investigación, pidiendo la colaboración de la revista Millenium para que saquen adelante dicho reportaje.
Todo parece ir bien para Mikael y su revista, hasta que la pareja aparece asesina en su domicilio y las investigaciones policiales apuntan a que ha sido Lizbeth Salander la principal sospechosa de dicho crimen.
Aparecerá un enemigo que pondrá en peligro
la vida de Lizbeth.
Por otro lado, el abogado y tutor de Lizbeth, Nils Bjumarn, también aparece asesinado y las huellas encontradas en el lugar apuntan a que la culpable del asesinato ha sido Lizbeth.
Mikael no cree en la culpabilidad de ella y decide encontrar al verdadero asesino, por tratar de defender de algún modo a la chica que lo salvó de morir anteriormente.
La historia nos envuelve rápidamente y no decepciona en su ritmo, poniendo su cuota de intriga  a cada instante, sobretodo en ciertos momentos de acción, de indagación (por parte de Mikael) y la forma como Lizbeth intenta evadir a sus enemigos y a la policía, buscando por su cuenta a las cabezas de la mafia que trafica mujeres, investigación que hacía Millenium.

Esta vez hay un rol más protagónico de Lizbeth y los papeles como que se invierten, ya que esta vez es Mikael el que investiga más a fondo y usa todos sus conocimientos para llegar a la verdad. Ella tiene una participación más activa en cuanto a momentos de acción y es la víctima de una persecución. La Libeth parca y fría que vimos en la primera película, esta vez adquiere miedo y cierta sensibilidad ante los hechos que acontecen en su vida. 
El pasado que tanto anhelo en alejarse vuelve y esto le preocupa de sobremanera. Los sueños de fuego, gasolina y cerillas se aproximan a su mente como si el reflejo de aquella ira pasada, se personificara en los hechos que ahora la atormentan, en donde personas allegadas a ella sufren por su culpa.

Millenium 2 es una buena e interesante adaptación del libro de Larsson. Ahora queda esperar si David Fincher logra si quiera adaptarla a su modo. Lo tendrá difícil. Lo que más quiero ver es la actuación de Rooney Mara, porque me pareció sobrevalorada su actuación en la versión gringa.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :