17 de abril de 2012

A CLOCKWORK ORANGE (1971)


Dirigida por Stanley Kubrick.

Dicen que hay películas que se deberían haber visto, si es que uno es amante del séptimo arte. Yo no estoy de acuerdo con esa obligación, porque no la cumplo (en algunos casos) y porque pienso que es bien subjetivo el hecho de elegir un selecto grupo de películas que todo ser humano debió haber visto en su vida. Puedo mencionar dos o tres y sé que no todos la vieron (a pesar que en el mundo entero son clásicos), así que no soy partidario de aquella frase del inicio. Sin embargo, no puedo decir que esta adaptación de Stanley Kubrick se debe dejar pasar por alto.
Alex DeLarge y sus drugos.
Debe ser una de las poquísimas adaptaciones cinematográficas de alguna obra literaria que ha llenado de satisfacción a todos, incluso hasta el punto de decir que es mejor que el libro (obvio que es una manera de interpretar la obra, lo cual no se asemeja al hecho de leerla y crear tu propio ambiente).
La historia es conocida por muchos. Alex DeLarge, un loco y desadaptado muchacho, quien con sus amigos forman un grupo de ultra violencia que les encanta ir por la vida insultando y agrediendo a todo aquel que les parezca detestable o les produzca asco.
Alex y sus drugos para en una especie de bar lácteo, en donde consumen "leche" que tiene varios insumos estupefacientes que alteran la conducta de los muchachos, volviéndolos más violentos.
Violación es parte del placer para Alex y sus drugos.
He visto una sola vez en mi vida la película y desearía volverla a ver para refrescarme la memoria, y también para verla con esta nueva forma de ver las cosas que tengo, porque la vi hace años, cuando aún no exploraba mucho cine (hablo de unos 10 años atrás).
Alex tiene una vida demasiado extremista, lo cual preocupa a su familia.....
Logran internarlo en un centro de rehabilitación, para que pueda ser cambiado en cuanto a su conducta violenta, mediante el uso de una nueva técnica que se supone ayudará al paciente a ser una persona sociable y normal. Este proceso será visto durante la película, en donde veremos como este tipo de métodos puede deformar a un ser humano por completo.
La película muestra muchas imágenes de violencia y una crítica directa al sistema social, a las pandillas y, en especial, a las terapias psicológicas y aquellas formas que la ciencia intenta reinsertar a una persona violenta a la sociedad. 
Una película que es considerada una de las mejores de todos los tiempos, de la cual me sumo en cierto modo (no la considero la mejor), porque nos muestra un mundo decadente y un ser humano que en su afán por ayudar a curar a "los pacientes", los enferma más....

Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :