14 de febrero de 2011

EL HIJO DE LA NOVIA (2001)


Dirigida por Juan Jose Campanella

Esta película argentina es una de las mejores películas que he visto en mi vida, y es que la historia, actuaciones, dirección y el fondo de la misma, son geniales e inolvidables. Siempre la recomiendo, y siempre los que siguen mi recomendación, quedan encantados con la pela de Campanella.
Empezar diciendo que fue nominada a Mejor película Extranjera en la ceremonia del Óscar de aquel año, en la cual no tuvo suerte, pero eso no importó para adquirir el gran valor que tiene hoy en la actualidad.
Norma y Nino, rumbo al altar.
La historia se centra en un solo personaje, en Rafael Belvedere (Ricardo Darín), quien tiene a su cargo un restaurant, una hija producto de la relación con su ex-mujer, una hermosa novia, un padre que fue quien fundó dicho restaurant y una madre que padece de Alzehimer y a la cual no visita hace tiempo.
El día a día de Rafael es stressante. Los problemas con el restaurant son de nunca acabar, debido a que existe el interés de compra, por parte de una cadena de restaurantes. Obvio que Rafa no se quiere desprender de una propiedad creada por sus viejos y que el piensa sacar adelante.
Pero su vida cambia cuando su viejo le manifiesta su anhelo de casarse con su madre. Ellos no lo habían hecho, debido a las creencias de Nino, quien no creía en el matrimonio, por lo cual su esposa Norma, comprendió y aceptó dicha determinación, conviviendo desde entonces.
Pelea de espadachines entre Juan Carlos - Naty
vs Rafael y su hija.
Debido al stress diario que padece, el carácter de Rafael es inestable. No trata como debe ser a su novia Naty, quien confía en que lo suyo es duradero. Rafa no sabe que curso seguir. Tener el control de un restaurant a la deriva, problemas con su ex-mujer por su hija, una madre enferma y un padre con la idea de casarse con ella, originan un cuadro de salud débil, que se ve en un ataque cardiaco que sufre mientras veía TV.
Es el primer golpe y lo último que contaré sobre la película, por si no la has visto. 
Otro personaje resaltante es el de Juan Carlos (Eduardo Blanco) amigo de la infancia de Rafael, quien regresa al barrio e intenta retomar su amistad. Que gran actor que es Blanco, y cuando se junta con Darín, hacen una pareja de polendas.
La primera escena de Eduardo Blanco en la pela.
La historia muestra a un Rafael, que solo se quiere ir a la mierda. Y también vemos el deseo de Nino, por darle la última felicidad a Norma, antes que pierda x completo la memoria, ya que tiene muy avanzada su enfermedad. La escena en que describe a Norma, cuando atendía a la clientela que iba a consumir al restaurante, es hermosísima. A uno lo contagia de tal modo, que conmueve demasiado. 

Escena inolvidable.

El amor no tiene edad y pese a enfermedad, años o realidad, el amor de Nino es invulnerable. Como él dice cuando se lo preguntan..."Hasta que la muerte los separe? - Y después de ella también".

Campanella logra así su 2da película, la cual obtiene un sinfin de premios y el máximo galardón de ser nominada al Oscar. Un relato ágil, entretenido, con escenas inolvidables, como la de Rafael en el intercomunicador, como la de la actuación de extras o Rafael hablando con su madre en el patio del Asilo en donde ella se encuentra.

Un disfrute esta película, ideal para verla en estos días tan comerciales que abundan y que en vez de ser aprovechados para tirar, deberían ser usados para admirar algo de arte.

Trailer de una de las mejores películas que he visto.

1 comentario :

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau