Dirigida por Josué Méndez.
Cuando terminé de ver esta película, lo primero que se me vino a la mente fue: "En serió este director filmó "Dioses"?" Y es que me parecía increíble el cambio de giro que dio, porque "Días de Santiago" nos muestra a una Lima actual, sin maquillaje y una realidad social que se percibe en el tema que se trata: la vida de un ex-combatiente militar. Y es que el Estado se olvida por completo de aquellos hombres que alguna vez pelearon con el objetivo de defender la soberanía nacional y combatir al terrorismo que tanto daño le ha hecho al país. Santiago es parte de ese gran grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) que dejaron la actividad militar para adaptarse a una vida social, sin ningún tipo de apoyo del Gobierno y en el olvido total en todo sentido.
Santiago mira con desconfianza a la ciudad |
El sufrimiento que padece Santiago se nota en sus impulsos, en su paranoia, en esa frustración de no poder adaptarse a la sociedad, de no tener los medios suficientes como para salir adelante. Su conducta se vio ametrallada por todo el tiempo que pasó en el cuartel y en los combates a manos armada. Su paciencia y su mirada no tienen paz. Recorre la ciudad como si fuera un extraño y ve a todos como personas que le quieren hacer daño, así que en vez de caminar pareciera que huye. Esto se añade al hecho de que no puede entablar vínculos sociales con gente que recién conoce, por el hecho de no tener tolerancia y perder los papeles rápidamente (se vuelve muy violento a causa de sus impulsos). Todo ello es una especie de radiografía de una persona que volvía muy herida de su paso por la Marina de Guerra del Perú.
Ex-combatientes y un drama que padecen en la realidad |
La historia está filmada en blanco y negro, así como a color. No pude descifrar con exactitud el significado de la alternancia de ambos tipos de imágenes. Me imagino que es la realidad y lo que ve Santiago, como si deformara la percepción de los hechos que ocurren a su alrededor.
Y es que a Santiago no le ayuda mucho el tipo de sociedad en donde vive. Una sociedad violenta, facilista, sin valores y con mucho prejuicio. Todo eso empeora su mente y lo vuelve un ser irracional, así como a sus demás compañeros de promoción, quienes creen que la mejor manera de sobrevivir es cometiendo asaltos y emplear todos los conocimientos aprendidos en la Marina (estrategias, manejo de armas, agresividad).
"Días de Santiago" es una muy buena película peruana que explora la psiquis de un ex-combatiente y que nos pone ante un hecho que ocurre en Lima y en algunos lugares del país: el problema que viven las personas que alguna vez sirvieron a la Patria y que hoy yacen olvidados.
Puntaje: 7 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario