29 de abril de 2012

THE AVENGERS (2012)


Dirigida por Joss Whedon.

Llegó el primer gran estreno del año. Dejando de lado muchas cosas que siempre se critican en este tipo de cintas de superhéroes, debo confesar que "The Avengers" me ha parecido una grata sorpresa que ha colmado todas mis expectativas. Es que se ponía en duda si el director a quien le encargaban el proyecto, podría sacar adelante una super producción que congregaba a un buen grupo de super héroes de la Marvel. Se sabía poco de él y de su escasa experiencia en cuanto a dirección de films, pero Whedon tiene harta experiencia en cuanto a comics y dirección de series de éxito, así que había una ligera expectativa. Lo que hizo con el guión y la dirección de "Avengers" fue genial y creo yo que tanto crítica como público debe haber quedado satisfecha.
Los Avengers en toda su expresión.
No quiero hablar de la historia como tal, porque tienen que verla y le quitaría cierto feeling, así que me centraré más en lo que pude percibir del guión.
Después de tiempo que veo una cinta que termine en aplausos espontaneo del público asistente. Y es que "The Avengers" cuaja bien desde el inicio hasta su culminación, con toques de drama entremezclados con un sarcástico humor bien puesto, que no empaña en nada el desenvolvimiento de la historia. Whedon se esmera en hacer que la cinta no decaiga para nada y no usa ciertos rasgos que siempre cubren a este tipo de cintas comerciales, como el humor super puesto (aquella escena que uno nunca sabe porque rayos la pusieron) o de personajes que están demás o de excesivo dramatismo. El sarcasmo esta personificado en la figura de "Iron Man" (muy bien de nuevo Robert Dawney Jr.), quien fiel a su manera de ser, ayuda a poner esa cuota de humor cuando el drama de una escena parece colmar el ambiente. 
Hulk se roba el show
Sin duda alguna es el mejor Hulk que he visto. Si bien es cierto Mark Ruffalo no se luce como debiera (no tuvo la chance de una película propia), la personificación de Hulk se roba todo el show, ya que por fin vemos a este hombre verdoso de una forma racional y no tan animal y bruta como en sus anteriores presentaciones. Las escenas que tiene van cargadas de sarcasmo y acción que te deja con ganas de ver más y más. Y es que Whedon supo como armonizar con tanto elenco que tuvo. En ningún momento se ve que uno tuviera menos atención que otro. Cada uno en su nivel y el director supo explotar la cualidad de cada uno, incluso de Tom Hiddleston, quien hace del villano Loki, a quien esta vez lo noté mejor que en "Thor".

Sin duda alguna es una muy buena presentación de "Avengers". Como dicen por ahí, la cinta de superhéroes más entretenida de todos los tiempos y sin ser vacía ni hueca. Un fino humor, buenas escenas de acción, buen desempeño del elenco actoral y un estupendo guión.

Quedarse para ver lo que viene luego de los créditos, ya que te informan quien es el próximo enemigo. Si no eres muy seguidor de la Marvel, es probable que no sepas quien es Thanos.


Puntaje: 8 puntos.

400 PELÍCULAS


Han pasado ya 400 películas en este blog, que tiene la finalidad de servirme como una especie de desahogo luego de ver una película, sea recién estrenada o de otras épocas. Llegar a este número significa que el cine sigue latiendo tan fuerte en mi cerebro como antes, ya que me falta aún más de 500 films por escribirles.
El cine, para mí, no se etiqueta para mí en Cannes, Oscar, Sundance o Sitges, es todo un global que no me interesa si lo dirige tal tipo o es nominada a tal premio. Hay que ver primero la película y luego juzgar. Eso intento hacer.
Les dejo con el compendio de las últimas 100 películas que ingresaron a mi blog, en donde podrán ver escenas memorables de algunas películas de las que escribí en algún momento en este blog "Lo veo así."
Gracias por siquiera pasar un rato y leer alguito.

26 de abril de 2012

FUCKING AMAL (1999)


Dirigida por Lukas Moodysson.

La ópera prima de este director sueco me convenció. Historias sobre lesbianas son muy pocas en el mundo del cine y las que hay, son demasiado caletas. Por lo general no llegan mucho al circuito comercial limeño, así que uno se las ingenia para conseguirla. Pero, por qué ver historias de este corte?
Por lo general nos han acostumbrado a historias comerciales sobre homosexuales plagadas de estereotipos y cosas que son demasiado ajenas a la realidad. Pintan al mundo de gays y lesbianas como afeminados y machonas (respectivamente), cuando en el mundo otras cintas toman con mayor seriedad este asunto.
Elin probándose una falda en un ascensor.
En este caso, esta cinta sueca me agradó bastante y al parecer tuvo muy recepción tanto en crítica como en resultados de taquilla, ya que Moodysson ha logrado hacer más películas, de menos a más en cuanto a importancia y en cuanto para bien de su carrera como director.
"Descubriendo el amor" (así se le conoce en español) nos pone al frente a un grupo de adolescentes quienes recién están explorando al mundo, de manera muy acelerada algunos, de manera más reservada otros.
Agnes acaba de cumplir 16 años y no sabe que es lo quiere para su vida. Pocos meses han pasado desde que se mudó con su familia a Amal, un lugar que no le parece para nada divertido. Ella se siente sola y lo único que hace es contar sus secretos más íntimos a su ordenador. En él, confesa estar enamorada de Elin, una chica de 14 años que aparenta ser rebelde y atrevida, 
Elin y Agnes contra el mundo.
pese a que es virgen, es algo tímida y ha tenido pocas salidas con chicos.
En su cumpleaños 16, los papás de Agnes le organizan una fiesta a la cual no asiste nadie, solo Elin y su hermana, quienes van solo por escapar de otra reunión.
La historia de amor tiene su inicio ahí, de manera tímida y a la vez algo prohibida, ya que Elin no reconoce su verdadero gusto por las mujeres (Agnes la tiene más claro).
La película te muestra algo tan real, que se siente demasiado la inocencia y temor por parte de dos adolescentes quienes van descubriendo de manera sorpresiva y temerosa al amor, aquel que quizá no sea el que sus padres les inculcaron, pero sí el que siempre anhelaron, el de ser felices ante todo y pese a todo.
"Fuking Amal" es una buena cinta que es recomendada para dejar de creer que la temática homosexual solo es maricones actuando de manera afeminada o lesbianas teniendo sexo a cada instante en una historia. Esta cinta es tan real que ocurre en la sociedad actual, a pesar que muchos no quieran aceptarlo.


Puntaje: 7.5 puntos.






22 de abril de 2012

TESIS (1996)


Dirigida por Alejandro Amenábar. 

Son pocos los directores que obtienen éxito desde su primera cinta y mantienen dicho éxito con cada película que realizan. Uno de ellos es Alejandro Amenábar, director de películas como "Los otros" o  "Mar adentro", por mencionar tan solo algunos de sus títulos reconocidos a nivel mundial. Y es que su filmografía no es tanta, pero cada cinta que ha dirigido ha tenido éxito en crítica como en taquilla, siendo reconocido como uno de los directores españoles de mayor valía hoy por hoy.
"Tesis" fue su ópera prima, con la cual inicio con pie derecho su ingreso al séptimo arte. Y es que fue una cinta que resultó bastante bien que se llevó siete premios Goya (los Oscar español), incluyendo el de mejor película, director novel y actor protagonista.
Ángela desconoce quién es Bosco.
Muy pocas veces esto sucede con una película dirigida por un director que recién se inicia. Se le reconoció lo bueno que resulta la historia, aquella que toca el tema de una tesis pero que va un poco más allá.
Todos los que hemos estado en la universidad sabemos que una tesis es una investigación sobre un tema específico, que requiere de una exhaustiva información para sacar conclusiones al respecto. Esto nos lleva a antecedentes e hipótesis que ayudan a que nuestro trabajo se sostenga de algo. Pues bien (es probable que no haya descrito bien lo que significa una tesis) Ángela es una estudiante que está preparando su tesis basada en la violencia audiovisual. Para esto debe ahondar en detalles específicos sobre el tema central de su tesis, desconociendo por completo que se meterá en un mundo peligroso.
De investigadora a víctima.
Su director de tesis aparece muerto tras ver una cinta de video. Ángela y su compañero Chema deciden ver el contenido de la cinta, topándose con una snuff movie, un tipo de cine que trata sobre violencia explícita, que por lo general está filmada en tiempo real. En la cinta se dan cuenta que una chica es torturada y cruelmente asesinada.
Ángela se dará cuenta que mientras más ahonda en su investigación, más en peligro pondrá su vida, ya que poco a poco irá descubriendo un submundo lleno de violencia, torturas y extraño placer para el que lo consume.
"Tesis" muestra algunas escenas de ese cine sobre violencia explícita y real, que tiene varios adeptos alrededor del mundo. Una clara influencia de "Videodrome" se observa en algunos pasajes de la historia, que lanzó a la fama al actor español Eduardo Noriega, quien interpreta a un oscuro y misterioso estudiante de la universidad de Ángela.

Luego de ver esta película, muchos se preguntaran a donde los puede llevar tanta investigación y tanto arduo trabajo, en eso que llaman tesis.

Puntaje: 7 puntos.

ALIEN (1979)


Dirigida por Ridley Scott.

Una de las películas que me parecía un crimen no haber visto hasta ahora, era ésta. Ni en la TV ni en vhs ni en cable he visto algo referido a "Alien", por tanto creí que era conveniente sacarme esa espina y comenzar a ver una de las películas denominadas de culto por mucha gente, y que marcó un hito en historia sobre seres de otro planeta, aparte que significó el inicio de una saga que hasta ahora sigue en pie: la saga de Alien.
Para ver esta cinta tenía que remontarme al inicio de todo. Al precursor de esta "franquicia". Al que creo el universo que hoy es tan popular y del cual se han influenciado tantas otras cintas. Y es que Ridley Scott creó un ícono del cine de ciencia ficción y un personaje que hoy por hoy debe ser de los más recordados: Ellen Ripley.
La extraña cosa impregnada en el rostro del tripulante.
Eran fines de los 70s y ya se había estrenado "Star Wars", película que daría un nuevo giro al cine de ciencia ficción debido a los efectos visuales que se usaron y al éxito que significó en lo comercial.
Pues digamos que "Alien" no es una cinta cualquiera. Tiene una trama interesante y está bien estructurada en guión y actuaciones. Si bien es cierto algunos efectos especiales se ven obsoletos (han pasado más de 30 años), la película sigue manteniendo ese espíritu que la ha encumbrado como una obra de culto para muchos amantes de la ciencia ficción. 
Una tripulación especial compuesta por 7 personas se dirige a la Tierra pero es desviada de su ruta a causa de una transmisión por parte de una nave desconocida. Van hacía el lugar donde se encuentra esta nave, iniciando una exploración hacía algo que no conocen y que se ve que no es humano. 
Escena que se repitió en tantas
otras películas.
Uno de los exploradores es atacado por una especie rara que se impregna en su rostro. Lo llevan de regreso sin imaginar que cargan con un ser extraño que pronto dará origen al peor de los peligros.
La nave sirve como una especie de laberinto sin salida alguna, en donde cada uno de los siete tripulantes tendrá que busca la manera de cómo sobrevivir ante una amenaza que los persigue por toda la nave, no se sabe si con la idea de matarlos o de alguna cosa más.
"Alien" tuvo un éxito de taquilla en su año de estreno y tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica, lo cual no discuto porque es una cinta bien hecha y que muestra que el cine de ciencia ficción no solo son historias vacías y superfluas, sino que nos puede ofrecer historias de buena valía e inmortales en el tiempo.


Significó también el ingreso por la puerta grande de Ridley Scott como director, ya que de ahí para adelante su carrera sería seguida con detenimiento, teniendo trabajos buenos y malos, pero estando siempre en la mira del mundo cinematográfico.


Este año llega "Prometheus", el regreso de Scott al universo Alien (ya que las otras secuelas no fueron dirigidas por él). La expectativa es grande por toda la campaña mediática que se ha hecho alrededor de la película. Los traileres lanzados han ayudado también a que sea una de las cintas más esperadas del año. 
Al ver "Alien" me doy cuenta que "Prometheus" promete ser otra joyita.


Puntaje: 8 puntos.


21 de abril de 2012

INDEPENDENCE DAY (1996)


Dirigida por Roland Emmerich.

Recuerdo que fue la primera película que vi en formato original (la alquilamos en Blockbustrer) y eran tiempos del vhs, del regreso de extraterrestres a la pantalla grande y del auge de los efectos visuales. "Día de la Independencia" fue todo un suceso aquel año, ya que lo que se vería en dicha película sería algo totalmente asombroso, ya que el ver como los marcianos destruyen la Casa Blanca y otros edificios y monumentos importantes de Estados Unidos no sucedía en cualquier película. Encima se ufanaba de ser una película de altísimo presupuesto y que iba arrasando en la taquilla en cuanto país se estrenaba.
Estalla la Casa Blanca.
Pues bien, la historia es cualquier huevada aliciente para hinchar pechos gringos y sentirse orgullosos de su patria. Eso es lo que deja la película como concepto final, a mi gusto. Pero qué más podría ofrecer una cinta que solo pretendía brindar sendos efectos visuales? 
Emmerich es reconocido por siempre destruir lugares ("2012", "Día después de mañana") y es lo que le le da más dinero, porque a la gente le gusta ver destrucción y que le cuenten cualquier historia, solo quieren entretenimiento con historias del fin del mundo.
Pues aparte de la invasión de estos seres de otro planeta, vemos la historia de algunos personajes que intentan sobrevivir a la visita poco cordial de los marcianos, luchando contra ellos pese a no tener ningún tipo de entrenamiento particular y ser visiblemente el elemento débil
Ataque marciano a instalaciones de la fuerza aérea gringa.
Obviamente lo más recordable de toda la película es el momento en que tres naves especiales, posicionadas en puntos estratégicos de USA, disparan un poderoso rayo que genera una onda expansiva de fuego y destruyendo, arrasando con todo lo que hay en su camino (una ciudad entera). Es el ejemplo más claro de lo que significa la película para mí. De ahí la historia de heroísmo y amor a la patria, es puro floro gringo que no viene al caso, porque intentó pasar desapercibido, pero se notó a leguas la forma tan fácil como Emmerich intento cerrar su cinta con algo de lágrimas y la imagen de un país que siempre se recupera de las tragedias.
No es una cinta para admirar en lo argumental. Lo de los efectos visuales se va deformando con el tiempo, porque ahora que uno ve dichas escenas nota que ya están antiguas.
De todas formas se reconoce lo importante que fue para su época, como éxito de taquilla, y el boom que resultó para la taquilla.


Sirve para entretenerse una tarde.


Puntaje: 4 puntos.


20 de abril de 2012

SURVEILLANCE (2008)


Dirigida por Jennifer Lynch.

Lo que se hereda no se hurta. La hija del genio llamado David Lynch dirigió esta que es su segunda película, en la cual muestra que ha aprendido mucho de su padre pero no sigue el camino surrealista que tan famoso lo hizo, sino que nos muestra una historia en donde la intriga se entremezcla con el thriller, teniendo como consecuencia una cinta que no muestra su verdadero rostro hasta que finaliza, ambientándola de suspenso por conocer la gran verdad.
Agentes del FBI Sam y Elizabeth.
Pues bien, inicia con un asesinato en una casa y dos agentes del FBI que tendrán la responsabilidad de encontrar a los culpables de dicho crimen. Existen tres testigos quienes serán los interrogados tanto por los agentes del FBI como por la policía del lugar, los cuales tendrán una versión diferente de los hechos, confundiendo más los agentes.
La atmósfera lynchiana se siente por partes, por escenas. La música tiene una onda a "Lost Highway", sobretodo en el inicio de la película, en donde si se deja relucir la influencia que ejerce David Lynch en el cine de su hija.
Pues bien, la historia inicia un poco floja y va agarrando ritmo conforme los testigos del crimen relatan lo que vieron, cada uno por su parte. De a pocos se va aclarando el panorama de lo que aparentemente no se sabe. Del como ocurrieron las cosas y quien o quienes son los culpables.
La niña que tendrá mas astucia que varios
adultos (incluida la policía).
Los tres testigos tienen sus rasgos particulares. Está el policía que al parecer no tiene apego por la gente del FBI, la chica que tiene pinta de ser drogadicta y una niña que quizá sea la más astuta de los tres.
Cada uno da su versión de los hechos en cuartos separados, mientras que el agente Sam Hallaway los observa detenidamente. Él estudia el testimonio de cada uno de ellos, los analiza y se da cuenta que uno de ellos miente.
"Surveillance" no es más que un thriller criminal (algo así). La idea es descubrir quien es el asesino y por qué está matando a tanta gente. Lo agradable de la película es la forma como mueve sus piezas la Lynch, engañando en algunos aspectos al que vea la película y mostrando también el lado corrupto de la policía.

El final va dejando de ser sorpresivo conforme avanza la historia, pero viendo el otro final alternativo, debo confesar que la directora eligió bien su final.

Puntaje: 6 puntos.

18 de abril de 2012

TITANIC (1997)


Dirigida por James Cameron.

Está en cartelera la versión 3D de esta cinta que ganó muchos premios Oscar el año 1998, película que ha ido perdiendo encanto e interés conforme han pasado los años. Y es que nadie le quita a "Titanic" el hecho de haber sido una cinta taquillera, que ganó varios Oscar (casi todos ellos técnicos) y tener un director que saber su oficio: crear blockbusters.
La historia esta basada en un hecho que dicen es real (muchos mitos al respecto hay) y que bueno, tiene como ambiente la tragedia del crucero Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico. En el barco se conocieron Rose y Jack. Ella proveniente de una familia de clase alta, con todo los lujos a su disposición y prometida de Cal, un pudiente joven hijo de una familia adinerada de Estados Unidos. Él, Jack, era un pilluelo que había ganado un pasaje en el Titanic gracias a un juego de apuestas. Era de clase humilde y sin ningún tipo de distinción familiar ni economía pudiente.
Rose y Jack se conocieron en el Titanic.
La clásica historia de la niña rica y el chico pobre que se enamoran pese al impedimiento de su ambiente y de su clase social. Aparte de ésto, se suma que un barco intentará separarlos, poniéndolos al borde de la muerte. Un drama de aquellos para que la gente llore un rato y la historia del gran amor quede en la memoria de las chicas más enamoradizas.
Criticar la historia no sería lo ideal, porque el director la armó bien (facilista pero tuvo su mérito en la dirección). Se le reconoce todo el armado técnico que tuvo la cinta, en el maquillaje, vestuario, efectos especiales, montaje, escenario, decoración y efectos de sonido.
Pero para que una película sea "BUENA", tiene que ser reconocida sus actuaciones, su guión y su dirección. 
El impresionante hundimiento del Titanic.
"Titanic" carece de sorpresa, de asombro. Es una tragedia de amor, que se huele desde sus inicios, empapándonos de amor para de ahí clavar el puñal y mostrarnos toda la tragedia de un barco que se hunde, y con él..... un amor que había nacido en sus entrañas.
Es espectacular la recreación del hundimiento. James Cameron siguió al pie de la letra la lógica del por qué se debió haber hundido el Titanic y nos mostró la fragilidad de un barco que se creía inmune a cualquier tipo de peligro, pero no tomaron en cuenta a un simple iceberg.
Lejos de criticar lo monótona y facilista que es la historia como tal (cuántas veces se han visto este tipo de tragedias), mi comentario acerca de su reestreno en 3D es que simplemente sirve para llenar los bolsillos de su director y de la productora. Una película en 3D se disfruta más cuando es grabada con cámaras de este tipo, cuando la película solo es 3D por la post.producción (osea, luego de ser filmada), no se siente casi nada de la tercera dimensión. Seguro que alguna u otra escena tendrá esa diferencia, pero no es 3D puro.
No sé si sea una estafa o simplemente haya gente que le gusta pagar por ver algo que ya vio, pero si es que hubo una película que arrasó con todo, esa fue la de 1997. La de ahora es simplemente un pedido de dinero para aquellos ingenuos que quieren simplemente verla de nuevo..... con pequeñas diferencias.

Para muchos (me incluyo) es una de las películas más sobrevaloradas de la historia. 

Puntaje: 5 puntos.

17 de abril de 2012

AMERICAN REUNION (2012)


Dirigido por John Huwitz.

Para opinar sobre este tipo de películas hay que ser bien sensatos: No esperaba una gran película, simplemente esperaba el mismo humor y escenas memorables que siempre ha ofrecido American Pie, y a decir verdad..... no me decepcionó. El único error llega casi al final de la película, en donde repiten el mismo tonto desenlace de siempre (eso de que cada pareja siempre liga con alguien) repitiendo las partes que han marcado las anteriores películas: inicias con fiesta, llegan los problemas, una fiesta que jode más a los protagonistas, el punto de reflexión y terminas con la gran fiesta.
Los cinco de siempre, más viejos.
El humor usado en esta película es casi el mismo que fue usado en las anteriores, con un Stifler que repite el papel de vulgar e inmaduro, el siempre reservado Finch, el tranquilo Oz, el confundido Kevin y el de las escenas ridículas: Jim.
Ahora bien, para los que hemos crecido y juergueado en los 90s, esta película puede tener generar un cierto grado de nostalgia, porque se cuelan escenas que te remiten a esos años, por ejemplo cuando  Stifler intenta meter floro a los padres de la chica ebria, diciendo que necesitan un teléfono para comunicarse con alguien, cuando en estos tiempos todos tienen celular (pero en los 90s era muy raro eso), o por la manera como ahora es fácil tirarse una flaca, cuando antes tenías que pelearla y bien.
La música, las bromas, los estilos de vida, los romances y muchas cosas más traen los recuerdos noventeros a la cabeza, de una época distinta a la cual y que de hecho varios deben haber añorado.
La fiesta que cagó a varios.
La trama es sencilla, es un reencuentro de estudiantes luego de muchos años sin verse. Muchos ya están casados, con hijos y bordeando los 30 (creo que todos). Los problemas aparecen en el reencuentro porque cada uno de los amigos se da cuenta que han cambiado las cosas y desean que todo vuelva a ser como antes. Jim tiene problemas en la cama con Michelle, Finch anda sin rumbo fijo, Oz tiene una pareja que intenta cambiar su manera de ser, Kevin siente la pegada de la nostalgia y Stifler chambea en un trabajo de mierda.
Los amigos se reencuentran e intentan divertirse como en años anteriores, pese a que los tiempos han cambiado. Las nuevas generaciones los muestran como unos viejos pero que vivieron una muy buena década.
Les espera risas y buenos momentos, pero no una gran película. Como objetivo cumple su función: hacer reír. La historia como tal cae en la última parte cuando lo obvio y evidente cae por su propio peso, dejando ese sabor de que la película se basó solo en escenas graciosas.

La mamá de Finch está mucho mejor que la Stifler.

Puntaje: 5 puntos.

A CLOCKWORK ORANGE (1971)


Dirigida por Stanley Kubrick.

Dicen que hay películas que se deberían haber visto, si es que uno es amante del séptimo arte. Yo no estoy de acuerdo con esa obligación, porque no la cumplo (en algunos casos) y porque pienso que es bien subjetivo el hecho de elegir un selecto grupo de películas que todo ser humano debió haber visto en su vida. Puedo mencionar dos o tres y sé que no todos la vieron (a pesar que en el mundo entero son clásicos), así que no soy partidario de aquella frase del inicio. Sin embargo, no puedo decir que esta adaptación de Stanley Kubrick se debe dejar pasar por alto.
Alex DeLarge y sus drugos.
Debe ser una de las poquísimas adaptaciones cinematográficas de alguna obra literaria que ha llenado de satisfacción a todos, incluso hasta el punto de decir que es mejor que el libro (obvio que es una manera de interpretar la obra, lo cual no se asemeja al hecho de leerla y crear tu propio ambiente).
La historia es conocida por muchos. Alex DeLarge, un loco y desadaptado muchacho, quien con sus amigos forman un grupo de ultra violencia que les encanta ir por la vida insultando y agrediendo a todo aquel que les parezca detestable o les produzca asco.
Alex y sus drugos para en una especie de bar lácteo, en donde consumen "leche" que tiene varios insumos estupefacientes que alteran la conducta de los muchachos, volviéndolos más violentos.
Violación es parte del placer para Alex y sus drugos.
He visto una sola vez en mi vida la película y desearía volverla a ver para refrescarme la memoria, y también para verla con esta nueva forma de ver las cosas que tengo, porque la vi hace años, cuando aún no exploraba mucho cine (hablo de unos 10 años atrás).
Alex tiene una vida demasiado extremista, lo cual preocupa a su familia.....
Logran internarlo en un centro de rehabilitación, para que pueda ser cambiado en cuanto a su conducta violenta, mediante el uso de una nueva técnica que se supone ayudará al paciente a ser una persona sociable y normal. Este proceso será visto durante la película, en donde veremos como este tipo de métodos puede deformar a un ser humano por completo.
La película muestra muchas imágenes de violencia y una crítica directa al sistema social, a las pandillas y, en especial, a las terapias psicológicas y aquellas formas que la ciencia intenta reinsertar a una persona violenta a la sociedad. 
Una película que es considerada una de las mejores de todos los tiempos, de la cual me sumo en cierto modo (no la considero la mejor), porque nos muestra un mundo decadente y un ser humano que en su afán por ayudar a curar a "los pacientes", los enferma más....

Puntaje: 8.5 puntos.

16 de abril de 2012

HARD CANDY (2005)


Dirigida por David Slade.

Una de las películas que me ha impresionado demasiado es ésta, porque su trailer no te deja saber que es lo que puede ocurrir en la ópera prima de David Slade, quien nos cuenta una historia de venganza sin darnos tintes de qué es lo que pudiéramos ver. En ese aspecto la historia resulta intrigante y motiva a querer conocer la verdad detrás de lo que esconden los dos personajes principales. Y es que la película solo tiene a dos actores como figuras protagónicas que aparecen en toda la historia.
Jeff y Hayley se conocen.
Otro dato interesante es que se basa en algo que sucede en la actualidad: el conocer gente a través del internet. 
Los peligros que corren adolescentes y niños en conocer personas mayores, que por lo general optan por satisfacer sus macabros deseos y perversiones enfermizas. Lo raro es que Jeff Kohler no tiene pinta de ser pedófilo. Es un fotógrafo de 32 años que contacta con Hayley (una nena de 14 años) y quedan en encontrarse en una tienda para conocerse y empezar así "algo". Esto es lo que nos informa el trailer y la publicidad de la película, lo que viene después ya es sorpresivo e intrigante (a lo cual pienso no contar nada), porque vemos un juego de verdades y mentiras entre ambos personajes, de quienes no sabemos absolutamente nada, ni sus intenciones ni sus verdaderas personalidades.
Hayley intentando posar para el lente
de Jeff.
Los planos detalle abundan en la película, mostrando gestos y reacciones de ambos protagonistas, dotando a la película de ese suspenso que tiene en ciertas escenas. No hay planos generales ni americanos, todos son detalles a los rostros de ambos.
Otra cosa que resaltar es lo camaleónica que puede ser Ellen Page para elegir sus roles, ya que luego de esta película, pudo a bien interpretar a la recordada Juno en la película del mismo nombre.
"Hard Candy" sorprenderá a muchos y pondrá en ciertos aprietos a aquellos que la vean, porque no sabrán diferenciar al bueno del malo, al inocente del culpable, a la víctima del asesino. Un historia de venganza con rasgos a critica social con respecto al uso del Internet como medio para que ciertas personas hagan cosas demasiado enfermizas y pervertidas, aunque......

.....la historia nunca demuestra a la pedofilía como una causa aparente. Véanla y juzguen.

Puntaje: 8 puntos 

DIOSES (2008)


Dirigida por Josué Méndez.

El cine peruano tiende a ser exagerado (salvo algunas grandes excepciones), puesto que siempre ofrece una percepción muy personal de las cosas y de la realidad, que quizá sea cierta de algún modo, pero que no es mostrada con suficiente coherencia. Quizá me pueda contradecir el hecho de que una ficción no tiene que ser precisamente algo validero o existente, pero vamos...... los estereotipos y clichés, por lo general, matan a una historia porque si basas tu historia en una supuesta realidad, entonces no tienes que imitar exageradamente una suposición. No sé si se me logra entender.
"Dioses" es una idea agradable desde su concepción, pero se siente cierto decaimiento cuando la historia va avanzando, ya que llena a la película de muchas exageraciones, siendo lo cliché lo que más abunda.
Diego recogiendo a su hermana de una de sus
juerguitas.
Se nos ambienta en la forma de vida de una clase alta limeña que pareciera vive en otro mundo, alejado de la Lima bulliciosa, desordenada y tercermundista que todos conocemos. Como si dichas familias buscaran crear espacios en donde se sientan amos y reyes del universo.
En cierta medida logran estos objetivos, pero la historia los desnuda de tal forma que los deja como unos pobres infelices, que lo único que les importa es lo material e intentan complacer al resto con limonas o supuestos actos sociales (donaciones y eventos benéficos).
La película sigue dos historia dentro de una misma familia: la de los hermanos Diego y Andrea, y la de su padre Agustín con su nueva pareja, Elisa.
Pasan el verano en una hermosa casa del famoso distrito exclusivo de Asia, en donde los chicos pasan sus noches en juergas extremas, mientras que su padre vive contento con Elisa, quien intenta acoplarse al nuevo estilo de vida de su pareja, ya que proviene de una familia muy humilde.
Elisa abrazando una nueva vida, de lujos
y placer.
Andrea es una chica que vive al extremo, ya que aparte de emborracharse, drogarse, tener sexo con diferentes chicos, etc, tiene el problema de que su hermano está enamorado de ella. Diego siente una atracción rara por ella, algo raro que quizá pase en la vida real en algunas familias (ojo, "quizás").
Pues bien, como estamos en una familia de clase alta, no podía faltar la discriminación racial (lo conocido: servicio doméstico con predominancia de gente provinciana), la devoción hacía lo material, la promiscuidad y descuido de la juventud, y la trivialidad que se muestra en gran parte de la historia, sobretodo cuando se trata de ver lo que en verdad le preocupa a gente de esa clase (así lo pone la película).
Quizá Méndez debió ajustar un poco más su guión e intentar no parecer tan exagerado en la forma de como ve a la clase alta limeña, a quien la pone como gente que solo se preocupan por ellos mismos y por no sentirse tan identificado con una nación y ciudad.

"Dioses" intenta mostrarnos vidas que solo se preocupan por ellos mismos, y que se sienten verdaderos dioses gracias al dinero que tienen. 

Puntaje: 4.5 puntos.

15 de abril de 2012

MARS ATTACKS (1996)


Dirigida por Tim Burton.

Digamos que Burton quiso de alguna manera u otra homenajear al cine B de los años 40s, que se caracterizaba por la exageración extrema cuando se trataba de hablar de seres de otros planetas. Daba cierta risa y nada de miedo o preocupación vernos amenazados por extraterrestres de apariencia graciosa y naves que tenían forma de platillos voladores. Pues entonces Burton, muy apegado a aquel cine de época, quiso rendir tributo de alguna forma a ese tipo de películas, saliéndose un poco del cine dark (oscuro) que iba ofreciendo hasta ese entonces en su filmografía. 
No pienso decir que la película es buena o mala, porque si nos ponemos a pensar, las películas de serie B o Z no son necesariamente artísticas, mas bien es un divertimiento para aquel público que desea verlas. Así que Burton no se preocupo mucho en ofrecer un guión coherente ni actuaciones sobresalientes, pese a que tenía un elenco de lujo, en donde resaltaban las presencias de grandes actores como Jack Nicholson, Glenn Close, Danny de Vito, entre otros.
Los marcianos llegando al planeta.
La trama es sencilla, seres de otro planeta invaden la Tierra y en su afán por buscar la paz con dichos visitantes, el presidente de los Estados Unidos busca la paz con ellos, cosa que no es bien entendida por los marcianos quienes atacan a todo el mundo empleando pistolitas de rayos laser.
Se ve como los marcianos atacan al planeta sin piedad, jugando con varios monumentos conocidos de la Tierra, como la torre Effiel o los moais de las Islas de Pascua.
Con el presidente de USA muerto (sí, aunque usted no lo crea matan al presidente gringo de una manera muy graciosa) los marcianos hacen lo que se les antoja en el planeta, pese a que tengan una apariencia frágil y chistosa.
Precisos momentos en que matan al presidente de
Estados Unidos.
Es la primera vez que veo que varios protagonistas mueren en una pelicula. Los marcianos no tienen piedad con ninguna de las figuras reconocidas del elenco, o mejor dicho, a Burton no le interesa si son asesinados o no.
Quizá en lo que decae la película es en el elevado número de figuras y la desastrosa participación de algunas  de ellas, sobretodo la de Sarah Jessica Parker, de quien hasta ahora no sé como carajos es que hace para aparecer en una película sin saber actuar.

Risas a montón y parodias de otros films es lo que se percibe en este raro film de Tim Burton, quien se salió de la línea que venía siguiendo para rendir un tributo personal al cine que tanto le gustaba de niño. No es una gran película pero sí hace pasar un momento divertido, sobretodo por la manera como matan a los marcianitos, quienes parecían invencibles pero que tenían una debilidad bien pero bien pendeja.

Puntaje: 6 puntos.

14 de abril de 2012

UP IN THE AIR (2009)


Dirigida por Jason Reitman.

Que extrañas formas de vida presenta esta película. Es la exageración de un trabajo. La exageración de una forma tan inexistente de vivir, de no tener la intención de tener una vida normal y social, porque el hecho de estar viajando a cada rato (o bueno, vivir en el aire por así decirlo), logra que no se pueda llevar una vida común y corriente. Es como cuando duermes de día y trabajas de noche, te pierdes casi todos los momentos interesantes de vida (hay muchos que hacen esto y les agrada, bien por ellos).
"Up in the air" nos presenta este tipo de vidas, de aquellos que trabajan volando de un lugar a otro con la misión de despedir a trabajadores de sus empresas. Algo así como unos terapeutas que intentan que el personal despedido no se resquebraje y hacerles ver que no es el fin del mundo. Hay que tener bastante paciencia y huevos para este tipo de chambas.
Ryan y su asistenta a punto de tomar
un avión.
Reitman eligió al carismático y siempre cumplidor George Clooney para este papel, porque el personaje llamado Ryan Bringhman es un hombre que solo vive volando y que no tiene un lugar fijo de ubicación.
A él le encanta vivir así. Lejos de su familia, sin habitar su casa (su hogar son los aeropuertos) y siendo creyente de que las parejas estables no existen.
El mundo se le voltea cuando le asignan a una especie de asistente, quien no cree que sea necesario el de volar de un lugar a otro para despedir a la gente, proponiendo a la empresa esta opción con lo cual se ahorrarían mucho dinero y ocuparían sus gastos en cosas de mayor relevancia.
Rick conociendo a Alex, la mujer que le cambiará
la percepción sobre la vida.
A Ryan no le agrada la idea de dejar volar y volver a una vida que parecía ya haber enterrado. Es entonces que decide demostrarle a sus jefes que el viajar y tener un contacto personal con las personas despedidas, era el método más adecuado y perfecto para llevar a cabo sus objetivos. Dos meses tuvo para demostrarlo, en los cuales la joven asistente tuvo que experimentar la vida tan vacía que Ryan tenía.
En su camino, Ryan llega a tener una especie de romance con una ejecutiva quien también vivía en el aire. La ilusión de sentir algo en su interior hizo que le tomara atención a la ejecutiva, variando en algo su forma de pensar con respecto a las parejas.
"Up in the air" es una historia fresca que nos muestra vidas que pareciera ser sacadas de una utopía, pero en que la vida real existen y seguirán existiendo por las responsabilidades laborales que muchas personas en el mundo tienen.

Nuevamente Clooney asume un rol importante en una película, lo cual le valió sendas nominaciones a diversos premios (Oscar incluido), al igual que la película y dirección de Reitman. 

Puntaje: 7 puntos.


MOULIN ROUGE! (2001)


Dirigida por Baz Luhrmann.

No soy adepto a los musicales y no puedo mirarlos con detenimiento porque no me agrada mucho la música que ahí se toca (salvo "Across the Universe"), pero debo reconocer el gran trabajo realizado en esta película, sobretodo en la edición, en el vestuario y en lo referido a la ambientación. El estilo que se le da a la película es muy bueno visualmente, con tomas precisa y secuencias demasiado ágiles, aparte que la mano del director se observa en la forma como fue editada cada escena y el desenvolvimiento de los actores en los respectivos musicales, recordando que tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor no son precisamente cantantes ni bailarines, pero que en esta ocasión cumplieron bien el rol que la historia requería para ambos.
Harold Zidler, dueño del Moulin Rouge.
El género musical yacía extinto por aquel entonces, dándose a entender como un género antiguo y vetusto. La película lo logra recuperar e innovar, ya que como dije antes, la puesta visual es magnífica y apabullante, logrando buenos resultados en un público que había olvidado lo que era el musical en el cine (si más no recuerdo, lo último había sido "Grease" en los 80s).
Entonces esta forma de recuperar un género ya casi extinto, hizo que la película cobre un valor especial en la crítica, ya que era toda una hazaña que "Moulin Rouge" gane premios, arrase en taquilla y generé expectativa usando al musical como principal ingrediente.
Christian y Satine enamorados.
La historia de amor entre Christian y Satine (toda una tragedia su romance) es el tema central de la historia, en la cual ambos no pueden ser completamente felices debido a las diversas circunstancias que la trama nos hará notar.
Christian es un joven escritor perteneciente a un grupo de bohemios quienes buscan llevar a cabo una obra de teatro. Conoce a la bella Satine y se enamora de ella, no pudiendo ser aceptado ya que ella busca a un hombre adinerado para que ayude a que su lugar de trabajo, el Moulin Rouge, siga en pie y entre capital a sus arcas. Pese a todo, él la logra enamorar, intentando luchar por un amor que se ve amenazado por los celos del Duque de Monroth, el hombre adinerado y prometido de Satine, quien amenaza al dueño del cabaret con mandar a la quiebra el recinto si es que Satine no era su mujer.
El "Moulin Rouge" existió. Era un famoso cabaert parisino de fines del siglo XIX, en donde se concentraba toda la bohemia francesa y algunos acaudalados hombres que buscan el placer y la alegría de la noche.
La ambientación es algo exagerada de aquel París de dicha época, pero resalto nuevamente la manera como nos muestra la historia el director.


Un musical atípico e innovador que renovó al género y dio por sentado que tienen vida para rato.


Puntaje: 6.6 puntos.




MILLENIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (2009)


Dirigida por Daniel Alfredson.

Si la primera me pareció interesante y recomendable, la segunda me ofreció mucho más suspenso y ese estilo que suele describir a un género llamado policial, que tiene en demasía los libros de Stieg Larsson, y que la película ha sabido mostrarlos de buena forma en Millenium 1 y en la 2. Obviamente que el título es algo complicado de mencionar, pero explica mucho con la idea central de la historia (a diferencia de la versión de Fincher, en donde el título no tiene mucho que ver con la historia).
La versión sueca termina con una Lizbeth Salander viviendo en otro país y un Mikael Blomkvist recuperando la reputación profesional perdida por una demanda irracional. Lizbeth decide regresar a Suecia para recuperar unos documentos que necesita y que tiene su "tutor" (aquel abogado que abusó de ella).
Lizbeth en un momento de distracción.
Tal parece que hay gente pendiente de su regreso, no solo Mikael ni su tutor, también un misterioso hombre que decide ayudar a Bjumarn (tutor) a encontrarla en Suecia para recuperar los videos que ella grabó cuando fue violada.
Mientras tanto Mikael prepara un destape informativo, en el cual colaboran un freelance y su pareja, quienes le tienen información sobre el tráfico de mujeres que ocurre en Suecia. La pareja tiene toda la información necesaria que se requiere para aseverar dicha investigación, pidiendo la colaboración de la revista Millenium para que saquen adelante dicho reportaje.
Todo parece ir bien para Mikael y su revista, hasta que la pareja aparece asesina en su domicilio y las investigaciones policiales apuntan a que ha sido Lizbeth Salander la principal sospechosa de dicho crimen.
Aparecerá un enemigo que pondrá en peligro
la vida de Lizbeth.
Por otro lado, el abogado y tutor de Lizbeth, Nils Bjumarn, también aparece asesinado y las huellas encontradas en el lugar apuntan a que la culpable del asesinato ha sido Lizbeth.
Mikael no cree en la culpabilidad de ella y decide encontrar al verdadero asesino, por tratar de defender de algún modo a la chica que lo salvó de morir anteriormente.
La historia nos envuelve rápidamente y no decepciona en su ritmo, poniendo su cuota de intriga  a cada instante, sobretodo en ciertos momentos de acción, de indagación (por parte de Mikael) y la forma como Lizbeth intenta evadir a sus enemigos y a la policía, buscando por su cuenta a las cabezas de la mafia que trafica mujeres, investigación que hacía Millenium.

Esta vez hay un rol más protagónico de Lizbeth y los papeles como que se invierten, ya que esta vez es Mikael el que investiga más a fondo y usa todos sus conocimientos para llegar a la verdad. Ella tiene una participación más activa en cuanto a momentos de acción y es la víctima de una persecución. La Libeth parca y fría que vimos en la primera película, esta vez adquiere miedo y cierta sensibilidad ante los hechos que acontecen en su vida. 
El pasado que tanto anhelo en alejarse vuelve y esto le preocupa de sobremanera. Los sueños de fuego, gasolina y cerillas se aproximan a su mente como si el reflejo de aquella ira pasada, se personificara en los hechos que ahora la atormentan, en donde personas allegadas a ella sufren por su culpa.

Millenium 2 es una buena e interesante adaptación del libro de Larsson. Ahora queda esperar si David Fincher logra si quiera adaptarla a su modo. Lo tendrá difícil. Lo que más quiero ver es la actuación de Rooney Mara, porque me pareció sobrevalorada su actuación en la versión gringa.

Puntaje: 8 puntos.