29 de junio de 2011

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (2002)


Dirigida por Chris Columbus.

Esta fue la última película (felizmente) dirigida por Columbus, ya que se apartó de la saga para siempre luego de esta. Pongo felizmente porque las dos primeras películas sobre Potter, llegan raspando al nivel de regular. No me parecen gran cosa y hasta podría decir que son más de temática infantil que otra cosa. Con la tercera entrega debo admitir que Harry Potter alcanza ya un mejor nivel, que logra nivelar conforme avanza la saga de este joven mago creado por  J.K. Rowling.
Unas extrañas escrituras aparecen en Hogwards
Luego de conocer en "Harry Potter y la piedra filosofal" al mundo alterno de los magos y de los personajes principales que veremos a lo largo de cada película de la saga, ya aquí nos trepamos a la historia que será el eje central de toda la saga Potter. Y es que en verdad, cada película es una especie de preparación para el duelo esperado entre Harry y Voldemore. Antes de esto, el pequeño mago debe ir descubriendo técnicas de magia, conocer su pasado, esquivar problemas y rivales que le salen al paso a cada instante. Pues bien, en esta segunda entrega vamos conociendo algo más de ese pasado del cual todos comentan en Hogwarts, y del cual poco a poco se va volviendo presente.
El sospechoso profesor Lookhart.
Uno de los nuevos profesores que ingresa en esta película es Gilderoy Lockhart, quien se hace pasar como un escritor sobre trucos de magia, las cuales las vende a través de libros, por los cuales ha adquirido cierta fama ante cientos de estudiantes y personas relacionadas a este mundo mágico.
Pues bien, algo raro sucede en Hogwarts. Varias personas (incluida Hermione) han quedado petrificadas (algo así como congeladas) a causa de un hechizo que tanto Potter como sus amigos y profesores desconocen el origen. El Ministerio de Magia intenta culpar a Hagrid de lo sucedido, llevándoselo a Azkhaban (prisión en el mundo de los magos) y el director Dumbledore es suspendido de su cargo. 
Nuevos desafíos les esperan a Harry, Ron y Hermione.
La misión de Potter es descubrir la verdad que se oculta tras todo eso. Con la ayuda de Ron (al menos ya actúa mejor que en la primera, pero igual me sigue pareciendo idiota), intentarán buscar pistas que los ayuden a encontrar al culpable o a los culpables de lo que sucede en la escuela, así como hallar más información sobre la famosa "Cámara secreta" de la que tanto han oído y leído.
De que hay un poco más de acción, la hay, pero me sigue pareciendo una historia un poco más infantil. No hay ese lado oscuro que han intentado (con éxito) impregnarle a la saga en las últimas películas. La razón es que Columbus quería que ambas películas (la primera y esta) tengan como destino final a un público infantil. Se equivocó y jodido.
Felizmente, las partes posteriores a "Harry Potter y la Cámara secreta" han tenido un toque más adulto y he visto una gran mejora en trama y actuaciones. Sobretodo en emoción, ya que la historia ha ido de menos a más, ya que han elaborado una buena antesala a lo que sería el final de la saga, cuando Potter se enfrente finalmente a Voldemore. Pero recién voy comentando la segunda.... falta un montón por contar aún.


Antes del estreno de la película final de la saga, intentaré subir mis "comentarios" sobre las 5 pelas restantes. Y es que no puedo creer que esté hablando de Harry Potter....


No hay comentarios :