22 de julio de 2012

PLATOON (1986)


Dirigida por Oliver Stone.

Muchas películas sobre Vietnam han habido. Muchas de ellas siempre retratan el horror de esa guerra y lo que tuvieron que vivir muchos soldados norteamericanos en ella. Las mejores películas sobre esa cruel e injusta guerra son las que nos retratan la parte psicológica de la misma, en donde se muestra como el ser humano puede degradarse tanto.
Oliver Stone combatió en aquella guerra y su experiencia le dio la facilidad de poder contar una historia que es una muestra de lo que se vivió en aquel entonces. Una guerra originada por los mismos norteamericanos (la cual perdieron) y en donde mandaron a la selva vietnamita a varios jóvenes, quienes no sabían por qué peleaban, que vieron como su vida cambiaría por completo.
Soldados norteamericanos y las atrocidades que
cometieron
Quizá el protagonista de la historia, Chris Taylor, sea el mismo Oliver Stone, quien se valió de su experiencia para contar lo que él vivió en carne propia. Las escenas de guerra no son las más importantes, mas bien lo son aquellas consecuencias que mellan en la personalidad del combatiente, quien de a pocos va distorsionando su mentalidad humana para convertirla en una mentalidad animal que destruye, asesina y comete atrocidades sin piedad ni dándose cuenta que el supuesto enemigo también es un ser humano. En "Platoon" vemos como los jóvenes soldados norteamericanos no solo se enfrentan al ejercito vietnamita, también a la dificultad del terreno, 
La muerte era la solución.
una selva inhóspita para ellos, y lo más jodido de todo es que se enfrentan a ellos mismos.
El joven Chris Taylor (interpretado por un joven Charlie Sheen) tendrá que enfrentarse a la desdicha de ver como sus propios compañeros de armas cometen atrocidad y media. Como es que violan mujeres, torturan niños, asesinan civiles inocentes y destruyen todo a su paso sin importarles razón alguna. Una guerra que destruye vidas humanas y conciencias a futuro. Una guerra que mató a una generación de jóvenes, porque les trajo secuelas que las acompañó (o acompañan) por el resto de sus vidas, atormentándolos en cada recuerdo o en cada guiño del pasado.

Stone dirigió una película con mucho mensaje. Que no basó su historia en una simple trama bélica, sino que exploró más allá aún. Luego harías dos películas más relacionadas con Vietnam, que tocarían otros temas y que también serían importantes para su carrera como cineasta. Con "Platoon" inició esta senda y dejó una historia que ocurrió y que no debe repetirse.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :