16 de agosto de 2012

SAY ANYTHING (1989)

Dirigida por Cameron Crowe.

Me gustó tanto la forma como fue contada la historia, que pensé: "Por qué ya no se hacen este tipo de historias románticas en el cine?" Fue la primera película dirigida por Cameron Crowe, la cual también escribió y se notó claramente lo que vendría después, ya que Crowe debe ser uno de los mejores guionistas de los 90s ("Singles", "Casi famosos", "Jerry Maguire"). 
Pues la historia no tiene mucho de ficción ya que a mi parecer, cualquiera que vea la película se podrá sentir identificado con la sucesión de hechos, ya que Crowe escribe una historia que se ata mucho a la realidad (obviamente que de los 80s).
Lloyd y Diane en la fiesta de fin de la escucla.
Me resultó gracioso ver que en las fiestas de aquel entonces, se rotaban "casetes", las cintas de música, para armar los tonos, que no eran tan descabellados como son los que ahora se muestran. Aparte de eso, la forma como era la juventud de entonces, no existía la masividad del internet, ni el uso de celulares y se tenían otro tipo de costumbres. Lo primordial quedaba, lo cual Crowe mostraba con suma realidad y sin ningún tipo de estereotipo de por medio (es increíble el material extra que hay de la película, se nota que el director depuró demasiado para que la cinta tuviera un mejor resultado).
"Say anything" es una historia de amor que ha sido considerada la mejor película moderna de romance, resaltando a sus protagonistas como íconos juveniles de aquel entonces: John Cusack e Ione Skye.
Lloyd demostrando todo el amor que siente por
Diane (escena póstuma).
Se nos presenta una historia sin mucho rodeos, sin presentación de los personajes de por medio (como para adentrarnos en su mundo) ni nada que le haga perder tiempo a la historia, algo que me pareció correcto. Lloyd es un joven que confiesa estar enamorado de Diane, una chica con la cual solo conversó una vez y lo flechó por completo. Pese a que ambos son tan diferentes (actitudes, modos de vida, ideales y relaciones sociales), no le quitarán las ganas de pensar que pueden ser pareja y se aventura a invitarla a la fiesta de graduación, pese a que ella es una chica de casa (se va notando como es Diane, una flaca hogareña, muy ligada a su padre, ligada a los estudios y tranquila).
"Say anything" es la historia de amor de dos chicos que se enamoran en el verano, antes que ella, Diane, se vaya a Inglaterra a la universidad. La ligereza como se cuenta la historia la hace entretenida y comparativa, porque en algún momento uno recuerda aquel amor de adolescencia, de colegio y no tarda en añorar esas épocas.

Mucho dista de las películas "románticas" de ahora con la que dirigió Crowe. Supera en creces a todas, por su naturalidad y por escenas que la han convertido en una pequeña obra de culto de los 80s.

Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :