31 de agosto de 2012

AWAKENINGS (1990)


Dirigida por Penny Marshall.

Que importante es la relación entre un paciente y su médico. El vínculo que va naciendo entre ambos es vital para la mejoría del enfermo y para el aprendizaje del galeno, convirtiendo a esa relación en algo más que una mera relación médico-paciente. Va algo más allá, en donde la ayuda de uno, beneficia al otro, siendo la mejoría del enfermo, la mejor ayuda profesional para un médico, porque resalta sus dotes como tal y lo incentiva a seguir investigando, a seguir insistiendo y amando a su profesión.
En "Despertares" se cuenta la historia, que está basada en un libro autobiográfico, del doctor neurólogo Oliver Sacks, quien descubrió ciertos beneficios que daba una droga en pacientes que sufrían encefalitis letárgica.
El doctor Sacks observando a Leonard y su enfermedad.
Era como una nueva oportunidad de vida para estos pacientes, quienes tenían que depender de alguien para atender sus necesidades, sin poder comunicarse ni desplazarse, viviendo prácticamente como seres inertes e imposibilitados de una vida normal.
El doctor Sacks tenía la esperanza de que con esta droga cure de aquel mal a dichos pacientes, pese a que sus colegas no creían para nada en él.
Leonard Lowe era uno de los pacientes del hospital en Nueva York, donde el doctor trabajaba. Este paciente era especial para el doctor, ya que en una acción de reflejos, le demuestra que dentro de aquella apariencia exterior que lo describía como un enfermo que había perdido todo tipo de funcionalidad motora, se escondía aún algo de razón, alguien que luchaba por dentro contra la enfermedad. Esto originó que el doctor estudiara más sobre la enfermedad, sus causas y sus probables curas, como la droga "l-dopa".
La relación médico-paciente se volverá más íntima.
La fe puesta por el doctor se refleja en la cura de Leonard, a quien se le suministra la droga en contadas ocasiones, despertando una noche como un ser normal. Esto incentiva al cuerpo médico, que dispone que todos los pacientes sean medicados con dicha droga.
La película resalta la labor del doctor y su anhelo porque estos pacientes salgan de esa terrible enfermedad. Si bien es cierto la droga tendrá solución y el doctor conseguirá el respeto de sus colegas, su lado humano y relación personal con los pacientes es más importante que los elogios que recibirá.
Para él no hay mejor premio que ver a un paciente tener una vida normal y sin complicaciones, viendo como a una familia contenta y a un amigo (porque los pacientes se convierten en amigos) feliz.

Una película enternecedora que nos regala otra buena actuación de Robert De Niro, en el papel de Leonard, y a Robin Williams como el Doctor Sacks.

Puntaje: 7.5 puntos.



No hay comentarios :