31 de julio de 2012

EVA & LOLA (2010)


Dirigida por Sabrina Farji.

Uno si se deja guiar por el título, pensaría que es una historia de lesbianas o de las mejores amigas que viven romances y se entremezclan sus dramas amorosos. Felizmente no tiene ninguna de las dos tramas que son fáciles de suponer. La historia de "Eva & Lola" va mucho más allá de lo que uno se pueda imaginar cuando ve el cartel, porque toca un tema difícil de superar en la sociedad argentina: los desaparecidos de la dictadura militar. 
Pero bueno, si hay algo que debo criticar de esta cinta argentina, es que la directora le mete escenas o pequeñas historias innecesarias para el desenvolvimiento de la misma, pareciendo que fuesen puestas solo con el fin de rellenar, ya que no trascienden para nada dentro de la historia.
Eva y Lola se ayudarán mutuamente
en muchas cosas.
Ambas flacas son bailarinas de un club (le llaman circo): "Cabaret punk", en donde son las dos principales bailarines o artistas del mismo. Eva es una chica algo indiferente a las relaciones sociales (no se le conoce chico alguno), con un carácter muy fuerte y no deja que le pisen el poncho. Su viejo desapareció en la dictadura militar argentina, viviendo toda su vida con su tío, quien le enseñó parte de las artes que ella aprendió cuando fue creciendo. Lola, su compañera de labores artísticas, tiene el mismo origen que ella. Sus padres también desaparecieron en aquella funesta dictadura y fue apropiada por extraños (una especie de adopción).
Para tocar este tema, tendría que explicarles parte de la historia contemporánea argentina, en donde se toca el tema de la dictadura militar. Es algo que he ido aprendiendo y conociendo al ver tantas películas gauchas que hablan del tema. Los "desaparecidos" son aquellas personas que para la dictadura, eran un estorbo o un tipo de oposición a su gobierno. Las secuestraban, torturaban y luego desaparecían de muchas maneras (las tiraban al fondo del océano o las quemaban), cosa que los cuerpos jamás aparecían.
300 son los desaparecidos en la dictadura militar
argentino.
Aquellos desaparecidos dejaban niños huérfanos, que la dictadura se encargaba de repartir entre familias de confianza, para que fueran criadas y que crezcan con una mentalidad afín a sus ideales.
Lola es parte de ese grupo de bebés que fueron apropiados por extraños. Eva entonces, al enterarse de ésto, buscará la manera de que su amiga se enteré de la verdad de su origen o que siga viviendo en medio de la mentira. Ella intentará ayudar a Lola para que se reencuentre con sus verdaderos parientes en medio de la terquedad de Lola por no querer saber nada con su pasado.

Una película que persigue un fin explícito pero que a veces se desvía por las ramas cuando se ponen escenas que nada alimentan a la trama (ese es uno de sus defectos). Romances que nada interesan se ponen en la trama (son demasiado triviales), pero que felizmente no entorpecen lo que se quiere dar a entender en el mensaje.


Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :