5 de agosto de 2012

REC (2007)


Dirigida por Jaime Balagueró y Paco Plaza.

Cuando la vi por primera vez me cagué de miedo. Es raro que una película de terror ocasione eso en mí, porque por lo general se me hace evidente lo que presente y a veces sus escenas carecen del miedo necesario, que me hacen reír. Con "Rec" fue distinto y el solo hecho de que me haya hecho sentir temor en su epílogo, significa que valoro demasiado esta película dentro del género al que pertenece, muy aparte de las posteriores secuelas que ha tenido, que no han logrado si quiera asemejar a ésta.
"No dejes de grabar" es la consigna de la periodista.
Los dos directores españoles reformularon el género utilizando un formato que anteriormente había sido utilizado en "El proyecto de la bruja Blair" y que no había sido repetido en otras películas (increíblemente). En este caso, la diferencia es que no es un falso documental ni nada que tenga que ver con mitos o alguna creencia popular, lo que se trata en esta historia es sobre un reportaje periodístico a un cuartel de bomberos, que termina en la inimaginable aparición de zombies en un edificio de la ciudad española, con varias personas encerradas dentro del mismo, luchando por no ser atrapadas y devoradas por estos seres rabiosos. 
El formato es una cámara en mano, que hace la labor de un reportero que está filmando una noche cualquiera para un grupo de bomberos y registra todo lo que acontece, asimilando que es una persona común y corriente (no hay planos estrictamente ceñidos al lenguaje normal de cine).
La niña Medeiros.
El miedo aparece cuando algo que uno desconoce, ataca sin piedad y no se sabe cómo y quién está detrás de todo eso. Para Ángela y Pablo (reportera y cámara respectivamente) era una noche normal, hasta que llegaron al edificio y comenzó una pesadilla infernal para ambos. La consigna de Ángela era grabar todo lo que sucediera pese a cualquier cosa que pudiera pasar. Poco a poco la historia nos mete en una historia algo desconocida, que pareciera es sobre un virus tipo la rabia, que se ha expendido en varios habitantes del lugar, y que tiene que ver con el hecho de morir y revivir como seres animales e irracionales. De a pocos se entremezcla en la historia casos religiosos, de ciencia y demás cosas que a uno lo llegan a atemorizar, así como la presencia de una extraña criatura que no se sabe bien como es que llegó a dicho lugar.

Una película que marcó un antes y un después para el género, logrando que gane muchos adeptos a nivel mundia, un remake norteamericano, dos secuelas (y otra más que saldrá el 2013) e importantes ganancias en la taquilla, que ha logrado que ambos directores se posicionen bien como cineastas.
Espero que la cuarta película de "Rec" intente repetir el éxito y calidad de esta primera, porque las dos que le han seguido, han estado por muy debajo del nivel esperado.


Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :