7 de agosto de 2012

SHREK (2001)


Dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson.

He visto recientemente esta película y si no lo hice antes es porque no me llamaba la atención. Varios conocidos y amigos me decían: "Shrek es un peliculón, tienes que mirarla", obviamente que cuando me decían eso, ya de por sí me imaginaba que era una película más del montón. De esas que te entretiene y hace pasar un buen rato pero nada más. Y no es que la película sea malo, porque de hecho me divertí viéndola y gocé con alguna escena de humor, pero no me imagino que tal serán sus secuelas, ya que deben estar exprimiendo la saga en demasía, lo que significa que las secuencias de humor o deben haber mejorado o son un refrito. Lo cierto es que "Shrek" ganó el Oscar a Mejor Película animada en el 2001 (le ganó a "Monster Inc", la cual me pareció más emotiva).
Los personajes estelares caminando por el bosque: Shrek,
el burro y la princesa Fiona.
Lo cierto también es que la cinta animada tiene personajes que difícilmente uno se pueda olvidar, aparte que muchos de ellos son conocidos por todos, ya que son sacados de diversos cuentos infantiles (los tres cerditos, Pinocho, Peter Pan, etc) y son parte del elenco secundario de una historia que esta protagonizada por el ogro verde llamado "Shrek".
Diría que es casi como una versión graciosa y moderna de "La Bella y la Bestia", ya que en la historia el ogro debe rescatar a la bella princesa, quienes al final, obviamente, terminan enamorándose. También existe el antagonista, un rey malvado que quiere desterrar a todos los personajes de los cuentos y casarse como sea con la princesa, encerrada en un castillo que es protegido por un temible dragón.
Lord Farquaad torturando al Jengibre.
Hasta ahí todo parece normal y evidente, entonces ¿qué la hace distinta? El lenguaje utilizado. Un humor lleno de gags y con un personaje como el burro, que se lleva todo el plato de risas de la trama. De ahí no le veo mayores atributos, solo el entretenimiento y risas en algunas escenas, algo que quizá guste mucho a la gente que va al cine a relajarse (que es el fin primordial del cine: entretener).
Cumple con todo a cabalidad, sin exagerar ni sentir que falta algo en la historia. Creo que es una cinta animada entretenida (un humor sutil) y quizá sea la mejor de la saga, porque el resto de películas de "Shrek" no tuvieron el mismo éxito. Quizá en lo comercial anduvieron por ahí, pero la primera (por lo que sé) es la más recordada.

Tendré que seguir viendo más del ogro verde para ver si me hace pasar un buen rato. Al menos la primera lo logró y con creces.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :