21 de agosto de 2012

RICKY (2009)


Dirigida por Francois Ozone.

Cuando Katie, una mujer ordinaria, conoce a Paco, un hombre ordinario, algo mágico ocurre: se enamoran. De su amor nacerá un bebé extraordinario: Ricky, un ser capaz de volar. Y vaya que la película es una sorpresa total, sobretodo para mí que estoy acostumbrado a ver un cine francés algo más complejo y que no se torna tan ficticio.
Esta cinta francesa podría ser comparada con un cuento o algo parecido, porque intenta transmitir una moraleja o un mensaje al final de la misma, que no se llega a entender pero que se siente la intención.
Ricky no es un bebé normal. Puede volar.
Ozon de nuevo me muestra una historia con un desenlace que te deja pensando (vi "Swimming Pool" y tuve casi la misma sensación al final) y te deja creyendo que hay algo como trasfondo que se intenta comunicar. Quizá la libertad, quizá el amor fiel de los padres o quizá simplemente Ozon no quiso comunicar nada.
Me gustó la manera tan real como nos muestra a un bebé que vuela, con todo el alboroto que generaría en una ciudad y en un mundo en donde ahora todo se informa a través de personas comunes, con las herramientas de las redes sociales, en donde cuelgas un video y todo el mundo lo puedo ver, generándose así una noticia.
La familia completa.
Otra de las cosas que me gustó es la actuación de Alexandra Lamy, quien interpreta a la madre, mostrándose como una persona natural y ordinaria, que no se asombra con nada de lo que sucede, mostrando que las madres son así: quieren a sus hijos tal y como son. Quizá el melodrama se asoma en algunas ocasiones, pero no llega a mostrarse por completo (agradezco eso al director francés), ya que la historia camina por un sendero ligado con lo fantástico (es casi un cuento).
"Ricky" es una historia divertida que tiene mucho del cine francés que se conoce. Si alguien la ve, notará que la hija de la familia (hermana de Ricky) pareciera que esconde algo que jamás se sabrá que es, porque este director francés es de aquellos que les encanta dejar con la duda a todo aquel que se anime ver una película suya. Ya me sucedió dos veces.

Puntaje: 7 puntos.



No hay comentarios :