15 de agosto de 2012

DEAR WENDY (2005)


Dirigida por Thomas Vinterberg.

Uno de las cabezas de "Dogma95" se animó a dirigir una película que no sigue los estatutos de la escuela que fundó junto a Lars Von Trier, pero que lleva consigo una historia que mezcla algo de western y pelas sobre gangsters. Y es que "Dear Wendy" es una historia que podría resumir como la rebeldía de los adolescentes contra el sistema creado por los adultos. Esto es solo mi opinión personal, ya que al terminar de verla como que te deja esa sensación de que los jóvenes intentan vivir en un mundo paralelo y no les importa mucho las reglas de lo establecido.
Dick es el creador de los "Dandies".
Dick es un chico que está cansado de la vida que lleva, ya que lo consideran un bicho raro y mira con aburrimiento al lugar donde vive, un pueblo minero que no tiene mucho que ofrecer para la diversión.
Un día se encuentra con un arma. Una pistola algo antigua a la que decide adoptar y llamar Wendy. Es así como comienza a reclutar a otros jóvenes del pueblo, para formar un grupo bautizado como "Los Dandies". Cada uno tendrá su propia arma, a la que llamaran de la manera que crean conveniente y la estudiaran como se debe. Todo ésto en marco de un pacifismo que los mismos Dandies proclaman entre ellos: "jamás sacarán el arma para lastimar a alguien".
En plena batalla contra la policía.
Es normal que en un grupo de jóvenes o adolescente (o hasta de niños) se creen grupos que tengan un interés en común, en donde cada uno de los integrantes se siente respetado, querido y en libertad. Los Dandies eran parte de ese grupo que quizá alguno de los que lee este post ha formado, solo que ellos se interesaban en el manejo de sus pistolas y vivían estudiándolas.
La tranquilidad, armonía y unidad de los Dandies se verá alterada con la llegada de un nuevo integrante, quien los meterá en un lío con la policía, llegando al punto de tener que usar sus armas y romper el juramento de pacifismo.

"Dear Wendy" se centra más que nada en la relación que tiene Dick con su pistola (llamada Wendy), a quien la trata como su amiga, quien lo hizo cambiar y ver la vida de una manera diferente. 
La historia pareciera que estuviese ambientada en un pueblo del lejano oeste (vestimenta de los Dandies, el diseño del pueblo y el empleo de armas antiguas), así como la relación que guardan con el cine de gangsters, al formar una agrupación casi clandestina que se dedica al empleo de pistolas. 

"Dear Wendy" es muy recomendable, sobretodo por su final tan tenso y la manera como estos jóvenes se relacionaron con sus armas.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :