22 de agosto de 2011

RABBIT HOLE (2010)


Dirigida por John Cameron Mitchel.

Estrenan en Lima esta interesante película dirigida por un director carismático y peculiar como lo es Cameron Mitchel ("Shortbus", "Hedwig..") ya que es todo un honor que algo de él, esté en las carteleras de cine de Lima, en donde rara vez he visto algo de este director norteamericano. Y es que su anterior película ha sido tan polémica, como genial, que ni vistazos de ella hubo en nuestros cines. En esta ocasión, se sumerge en un drama que lo aparta de sus anteriores dos cintas ya mencionadas. Y es que "Rabbit Hole" es un giro de 360 grados al típico trama medio bizarro que ofrecía Cameron en sus dos únicos films.
Becca y la soledad de su casa.
Destaco de sobremanera, el rescate actoral que hace el director, en la participación brillante de Nicole Kidman en la película. Y es que la actriz australiana no venía nada bien escogiendo papeles en las películas en las que venia actuando. En esta cinta, interpreta a una madre, esposa y mujer que ha perdido a su hijo de 4 años en un penoso accidente de tránsito. La manera en como vive la realidad luego de tal tragedia, nos sumerge a un mundo lleno de miedos, nostalgias, tristezas y mucho deseo de venganza oculto. Aquel que yace en una pasmosa tranquilidad y que explota en el recuerdo que tiene del como murió su pequeño hijo, señalando como culpable a Jason, un adolescente que tuvo la desdicha de ser participe y principal culpable de la muerte del niño.
Becca y Howie, intentando empezar de nuevo.
Y es que Becca no mide para nada las consecuencias que pueden llegar por culpa de su conducta y su actitud hacía una vida que se quedó en el pasado. La otra cara de la moneda viene a ser su esposo Howie, quien también sienta pena y dolor por la ausencia de su hijo, pero intenta sobrellevar la carga, siguiendo con su vida normal. Lamentablemente, el soporte conyugal no le es suficiente, y siente que estando mucho tiempo en casa, alimenta a la tristeza que lleva por dentro. Obviamente el matrimonio debe sostener una crisis que poco a poco va creciendo, hasta el punto de intentar desaparecer el amor que existe entre ambos.
El culpable que es víctima a la vez.
Interesante la película, sobretodo por la actuación de la Kidman, quien vuelve a demostrar lo buena actriz que es, cuando la exigen con papeles como éste. La labor que realiza es bueno, y por ellos fue nominada al Oscar de este año. Una madre algo depresiva que intenta seguir con su vida normal, pero es presa de sus recuerdos y no puede hacer nada para evitarlos.
Esa obsesión que tiene por buscar culpables en algo que debería estar ya sellado y guardado en el pasado, la tiene tan pendiente de eso, que descuida su matrimonio y a un esposo que aún la ama y que pareciera que busca un desvío o una distracción que le permita ausentarse de la tristeza que inunda su hogar.

Muy buena película. Que bueno que llegó a las salas limeñas y aunque no le auguro mucha audiencia (compite con "Super 8", "Los Pitufos" y "El planeta de los simios"), es interesante ir a verla y tenerla como opción en el cine. Algo de drama bien hecho, siempre es bien recibido por todos.

Puntaje: 6.8 puntos.

2 comentarios :

Rodrigo Moral dijo...

La crítica la leí el otro día y no recuerdo si comenté o no. Es decir, si ya comenté, publicá el que más te guste. Aunque no recuerdo haberlo hecho.

Dos cosas para destacar. Bah, tres. Una, el director es un genio, y sus películas suelen ser obras de primer nivel. Éso lleva a lo segundo: siendo controversiales no son bien distribuidas, ni en Lima, ni en La Plata, ni en un montón de lugares donde películas como "Shortbus" deberían estrenarse también.
Y finalmente: hablabas de la parte interpretativo. Es increíble la dirección de actores. Kidman está muy bien (como decís, una de las pocas películas buenas que ha hecho en estos últimos años), pero Eckhart está impecable. Me sorprendió muchísimo el tipo.

Saludos.

PD - Con la nota, casi la misma. 6.8, 7, en fin..

Omar dijo...

Siempre publico todos los comentarios, descuida. Sean positivos o negativos, los pongo, ya que es macanudo la opinión diversa que puede generar una película.

Saludos!