8 de agosto de 2012

THE ENGLISH PATIENT (1996)


Dirigida por Anthony Minghella.

En el año 1996 esta cinta sorprendió al mundo entero porque era la primera vez que un estudio independiente se llevaba el principal Oscar de aquella ceremonia. Acostumbrados a ver como las grandes productoras siempre luchaban por saber quien se llevaba el Oscar a Mejor Película, quedaron sorprendidas al ver como Miramax por fin se llevaba una estatuilla dorada a casa. Y es que esta productora siempre apostó por cintas desafiantes, que no vayan tan de acorde a lo comercial o que no tengan el apoyo de alguna de las grandes del mercado.
Lazzlo Almasy mirando la vida de otra manera.
También se da el caso de que el origen de la cinta es británico, cosa que sorprendía también a todos, ya que estos premios siempre son nominados por la industria hollywoodense. 
Una historia que nos muestra al amor como triste perdedor y a la guerra como la culpable de que muchos destinos se desvién al camino de la tristeza y la soledad, conjugando ambos hacía la muerte.
Un hombre inglés es atendido por una enfermera de nombre Hanna, quienes se encuentran refugiados en un monasterio, en plena 2da Guerra Mundial. Él tiene múltiples quemaduras en todo el cuerpo y lo único que le alivia la existencia, es la dosis de morfina que   lo mantiene alejado del dolor.
Un amor que luchó contra la guerra y sus consecuencias.
El paciente es el conde Lazzlo Almasy, quien viajo lejos de su país para unos estudios geográficos. En ese viaje se enamoró de Katharin Clifton, con quien vivió un romance prohibido que no pudo controlar, ya que ambos sentían algo muy fuerte el uno por el otro. Todo esto le va contando el paciente a su enfermera, dándose cuenta que la guerra ha alejado a ambos (paciente/enfermera) de la vida que alguna vez vivieron y que les sonría de alguna manera.
Es así como transcurre la historia, con el peligro que siempre causa una guerra y con la nostalgia de un pasado feliz que se ha oscurecido por culpa de ese mal que el hombre ha creado: los conflictos bélicos.

"El paciente inglés" cuenta con un buen reparto, en donde destacan Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas, Willem Dafoe y Collin Firth. Una cinta británica que significó el triunfo de una productora independiente, que a partir de este triunfo cosechó más aún y logró que la Academia premie a cintas independientes de ahí en adelante.

Puntaje: 6 puntos.


No hay comentarios :