31 de marzo de 2012

PHILADELPHIA (1993)



Dirigido por Jonathan Demme.

Hablar de SIDA ahora es un poco más accesible ya que la sociedad mundial ha variado mucho en cuando a tapujos y prejuicios (aunque seguirán existiendo siempre los mismos imbéciles que se esconden o ruborizan de todo). Pues esta película es a inicios de los 90s, época en que tocar el tema del homosexualismo y el SIDA aún era algo complicado y por lo general se tenía que usar pinzas o una manera sutil para no intentar dañar "la moral" de la sociedad de aquellos tiempos. Obviamente que esto es tonto, pero hay que recordar que han pasado cerca de 20 años desde aquel año......
Otra cosa que resaltar es la transcendencia de una película de este tipo, porque supuso la primera vez que un tema de homosexualidad era considerado en la premiación de los Oscar, ya que la Academia jamás le había dado bola a este tipo de argumentos, mucho menos a las interpretaciones.
Tom Hanks y una brillante actuación.
 "Philadelphia" es una historia de lucha y respeto. De igualdad y coraje. De amor y entendimiento. 
La igualdad de todo ser humano ante la sociedad, sin que se te discrimine por opción sexual, religiosa, racial o por si tienes alguna enfermedad o defecto. Todo eso se puede sacar de esta buena historia que tiene a Tom Hanks como protagonista, quien realiza una loable interpretación de un enfermo de SIDA quien pierde su buen trabajo en una importante firma de abogados, en donde era él una de las importantes promesas de la agencia.
Andrew padecía SIDA y pese a esto seguía chambeando, sin importarle que poco a poco su salud se fuera resquebrajando y haciéndose notoria en su estado físico. Su otro problema era su identidad sexual. Tenía como pareja a Miguel (Antonio Banderas), con el cual vivía una relación apacible, pero como escondidos del que dirán, ya que vivían en una sociedad llena de prejuicios y que se burlaba y menospreciaba a los homosexuales por sus condiciones como tal (los asociaban con cobardes, maricas, etc).
Andrew y Joseph en un juicio por la igualdad.
Pese a todo esto, Andrew era un buen abogado quien iba ascendiendo poco a poco en su laburo y en la forma como ganaba los casos.
De un momento a otro es despedido de su trabajo, viéndose sorprendido por las sinrazones que le dieron, acusando a los dueños de discriminarlo por ser homosexual y tener SIDA. 
Los lleva a juicio, contactando a Joseph Miller, quien fuera su competidor tantas veces en diversos casos que les tocó a ambos litigar. Joseph de a pocos se va uniendo a la causa, mostrándose en un inicio reacio a defender una causa de ese tipo. Poco a poco el humanismo y la justicia lo van haciendo entrar en razón, creándose un buen lazo de amistad entre Andrew y Joseph.

La película es un grito de igualdad y una lección para todos de que el SIDA no es una peste que margina a las personas que lo padecen de la sociedad. Que tampoco todo homosexual debe obligatoriamente padecer de este mal, o que debe ser apartado de un grupo social por simplemente ser gay o lesbiana.
"Philadelphia" nos muestra la ciudad en donde nació la independencia norteamericana como la fuente de donde debería expandirse la igualdad de todo ser humano.... y no ser ni cerrados ni desubicados.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :