18 de octubre de 2012

THE BOY IN THE STRIPED PAJAMAS (2008)


Dirigida por Mark Herman.

Las películas de género bélico pueden sufrir ciertos cambios en su forma, pero el fondo sigue comunicando lo mismo. No necesariamente tenemos que ver una batalla, un combate, sangre, soldados muriendo, balas, aviones bombardeando, etc, para comprender que estamos viendo una cinta ambientada en un conflicto bélico. Quizá sea la Segunda Guerra Mundial la que más alternativas ofrece para variar de temática, ya que aparte de la guerra en sí, estuvo el problema de los campos de concentración, las mini guerras en Polonia, las dudas norteamericanas, el honor japonés, la lucha interna en Francia (quedó dividida en dos, como recordarán) y tantas otras cosas más que el cine ha ofrecido como tema principal.
Una malla dividía su amistad.
Así como "La vida es bella", en esta película, que esta basado en la novela de John Boyne y que lleva el mismo nombre, se enfoca el ambiente bélico desde la mentalidad de un niño de ocho años llamado Bruno. Para él, lo que sucede en el mundo no le es de importancia, y juega con sus amigos de barrio, estudia y realiza sus cosas como si todo fuera normal. Su padre es un importante comandante alemán, quien es enviado, junto a su familia, a "Auchviz", un campo de concentración. Vivirán en una casa aislada de todo, en donde Bruno se aburrirá, ya que no encuentra a nadie con quien poder jugar. En su afán por explorar la zona, se encuentra con unas mallas que dividen el bosque con un extraño lugar, en donde ve a un niño sentado, con un traje a rayas y pelado. Una malla los separa, sin impedir que nazca la amistad entre ellos.
La madre que quiso alejar a su hijo del ambiente bélico.
La inocencia e ingenuidad de la mente infantil se nos muestra en esta buena película, con actuaciones interesantes y ambientada en un mundo donde cosas increíbles y deleznables ocurrían. Para Bruno y Shmuel (el niño del traje a rayas) el mundo les parecía distinto. Jugaban, se reían y conversaban, solo que Shmuel conocía gran parte de la verdad que Bruno no imaginaba. 
El ejemplo de aquella inocencia es cuando Bruno se extraña que su pequeño amigo siempre esté con su pijama.
"El niño del pijama a rayas" es una película en donde los adultos son los malos de la película. En donde los niños viven felices pese a cualquier tipo de maldad existente. Shmuel reía a pesar de que vivía preso, sin alimentación y con familiares desaparecidos. Él siempre reía con Bruno, jugaban, comía las los alimentos que éste le traía y se contaban historias fantásticas.

La guerra quedaba de lado, muy lejos por un momento, solo que era una realidad que tarde o temprano destrozaría todo, hasta la inocencia de un niño.


Puntaje: 7 puntos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Curiosamente, esa la vi en un bus a Caral en semana santa, todos los pasajeros quedaron deprimidos.
Angélica.
Dime, ¿has visto las pelas de Torrente?

Omar dijo...

No he visto ninguna hasta ahora, pero no he leído buenos comentarios. Quizá las consiga en las próximas semanas, porque me da curiosidad por verlas...