14 de octubre de 2012

WALK THE LINE (2005)


Dirigida por James Mangold.

Lo bueno del cine, para mí, es que me da la oportunidad de conocer sobre personajes o artistas de los cual no sabía casi nada y así poder nutrirme un poco sobre la importancia que tuvieron en cierto tiempo. Esta vez fue el turno de Johnny Cash, cantante de rockabilly, quien fue todo un icono en los Estados Unidos a fines de los 50s y en los 60s. Conocer su vida, su música y su gran amor por otra cantante de la que también quedé embobado: June Carter. Me gustó mucho la película porque ha ocasionado que me interese por la música de Cash y que aprecie (y valore) más a la música country, de la cual no sé mucho pero que algo de gusto ya tenía por ella.
June y Johnny, la pareja protagonista.
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon interpretan a Cash y June respectivamente, y sus actuaciones son muy buenas (ella ganó el Oscar a mejor interprete y Phoenix solo alcanzó la nominación). Lo del actor es verdaderamente elogiable, porque copia bien la manera de cantar y expresión facial que Cash tenía sobre el escenario. El cantante country tenía una voz muy peculiar y sus movimientos eran raros para la época, los cuales fueron bien imitados por Phoenix, quien supo amoldar el estilo de Cash a su actuación. 
La historia nos cuenta la vida de Johnny Cash desde su infancia hasta que alcanzó la gloria, pasando por los momentos complicados de su vida (adicción a las anfetaminas, alejamiento de la música, problemas de amor), y por la relación que tuvo con June Carter, quien fuera la mujer de su vida.
En el mítico concierto en la prisión de Folsom.
La importancia de Cash radica en que tuvo tal popularidad, que uno de sus discos (grabado en vivo en una prisión de Estados Unidos) superó en ventas a los Beatles, quienes eran lo dioses de la época. Cash popularizó el género del country y se convirtió en su ilustre embajador. Junto a June, viajaron por todo Estados Unidos brindando shows junto a su banda y convirtiendo a varios de sus temas, en verdaderos clásicos del género.
En la película, tanto Phoenix como Whiterspoon cantan los temas de la película, lo cual valoriza más su participación en la película (buena voz tenía la Reese).
"Walk the line" es una muy buena película que ayuda a conocer más la vida de quien fuera Johnny Cash, quien falleció en el 2003. Cuatro meses antes de su fallecimiento, June Carter ya había dejado este mundo.

Larga vida para Johnny Cash!!

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :