28 de octubre de 2012

ON THE ROAD (2012)


Dirigida por Walter Salles.

Una de las películas que tanto esperé ver, por fin llegó a mis manos. Soy admirador y muy seguidor de Jack Kerouac, uno de los precursores de la "Generación Beat" quienes han inspirado a tantos artistas de nuestros tiempos por su forma de vivir y ver las cosas. Y es que la película está basado en el libro "On the road" escrito por Keouac, uno de las más célebres y populares novelas escritas en el siglo pasado (a cuánta gente influenció).
Pero bien, tenía que ser una película digna de tales precedentes, y lamentablemente no lo fue así porque no se siente mucho aquel aire desenfadado y bohemio que hay en la novela, perdiéndose por ratos en una atmósfera de drama que no debió extenderse demasiado.
Sal y Dean, la pareja que descubrió la vida en la
carretera.
La historia es relatada por Sal Paradise, un joven escritor quien acaba de perder a su padre y conoce a Dean Moriarty y a su alocada esposa Mary Lou, con quienes comenzará una aventura impresionante en donde drogas, alcohol, sexo, cultura y viajes los envolverá en una vida alocada y demasiado bohemia.
Sal y Dean se vuelven buenos amigos, viajando por todo Norteamerica para encontrarse con ellos mismos. Este tipo de aventuras derivan en el concepto de "hipster" que hoy en día conocemos, siendo ellos los primeros en ser denominados de esa forma. Y es que la manera en como se divertían era algo extraña y demasiado alocada (estamos hablando de los años 40s), en donde el rock an roll aún no había aparecido, las drogas no eran tan populares y la sociedad seguía siendo algo conservadora.
Los años mozos de la Generación Beat.
Lo de Kristen Stewart como Mary Lou es difícil de digerir, ya que la encontramos en un papel totalmente desenfadado. En su primera aparición nomás y ya aparece desnuda totalmente. Con esto da a entender que la veremos personificar a una chica demasiado liberal, cosa que no lo hizo tan mal. Lo malo es que no aparece mucho tiempo, con lo cual no puedo opinar más sobre su papel.
La historia no me convenció del todo, pero tampoco me decepcionó porque pude ver un pedazo de la historia que rara vez se ve en el cine: la bohemia en los 40s.
Jack Kerouac escribió este libro basado en su historia personal, siendo Sal Paradise su alter ego, y el personaje de Dean Moriarty es el pseudónimo de Neal Cassady, uno de los grandes estandartes de la cultura beat y el primer hipster de la historia.

Recomendable que la vean para descubrir como es que nació toda una cultura que influenció luego a los hippies, a varios íconos del rock, al movimiento grunge, a los punks y a tantos otros movimientos. La Generación Beat marcó historia, pese a que muchos no sepan de ella, pero todo su legado está ahí, en donde ves mucha bohemia.

No hay comentarios :