29 de octubre de 2012

A SINGLE MAN (2009)


Dirigida por Tom Ford

Una película en donde Colin Firth se luce de gran manera. También es el debut en dirección de Tom Ford, quien anteriormente (y aún) se desempeñaba como modisto de Gucci. Adaptó la obra literaria que lleva el mismo nombre y que ha servido de referencia para varias personas vinculadas con el movimiento de liberación gay, ya que justamente la historia cuenta algo sobre eso.
George ya no quiere saber nada de vivir.
La historia le venía bien a Colin Firth como para que muestre la clase de actor que es. Y es que la historia nos cuenta la vida de George, un profesor universitario quien ha perdido recientemente al amor de su vida. La vida le parece una tortura y no soporta más la rutina diaria, decidiendo una mañana al despertar, que al finalizar el día se metería un balazo y terminaría de una vez con tanta tortura.
El profesor inglés es homosexual y siente que la pérdida de Jim (su pareja) ha sido el punto final para su existencia. No entiende de la posibilidad de un mañana, ya que todo el futuro lo ve gris y no se ve en él.
George y Charlotte buscando salidas.
Aparte de mostrarnos esta tragedia personal de George, también vemos la de Charlotte, una gran amiga del profesor quien al igual que él, no sabe que será de ella en el futuro cercano. Ambos tienen dudas que los absorben al punto de controlarlos, deprimirlos y hacerlos decidir por la opción más fácil: morir.
La actuación de Colin Firth es para destacar, porque por donde se le mire, irradia pesimismo. Evoca a aquellas ocasiones en que uno se siente perdido, se siente como estorbo en el mundo. Algo así lo vemos. Harto de la vida. Odiando el día a día y con una sola idea en la mente. Las circunstancias harán que lo piense dos veces y que quizá reaccione, pero para él no existe una salida que le brinde la posibilidad de siquiera sonreír en el mañana.

Muy buena cinta que analiza mucho este tipo de personalidades y esos conflictos que uno a veces debe pasar. 

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :