13 de octubre de 2012

SPACE COWBOYS (2000)


Dirigida por Clint Eastwood.

Cuando leía que el tío Clint tenía una película de ciencia ficción, me asombré y pensé que sería bueno buscarla y verla. No perdía nada, ya que sus películas jamás me han decepcionado. Siempre las ha dirigido con virtuosismo, solo que algunas han tenido mucho mejor suerte y se han encumbrado como obras de arte. Pues bien, al mirar "Space cowboys" sentí esa sensación de ver "Armageddon" pero en una versión completamente mejorada. Osea, como sí Clint le dijera a Michael Bay: "Mira, debiste dirigirla de este modo". La historia se asemeja mucho, solo que la gran diferencia está en la edad del elenco principal. 
Frank, Hawk, Tank y Jerry: el equipo Dédalo.
Nuevamente se ve como un grupo de personas inexpertas, tiene la misión de viajar al espacio exterior y hacer de las suyas para que no ocurra una catástrofe. Digamos que en "Space cowboys" el problema no es tan serio (no es un meteorito) y que el grupo de personas ya han tenido experiencia como aviación. Sus grandes defectos son la edad, la inactividad y el pasado.
En 1958, Frank, Hawk, Jerry y Tank conformaban el equipo "Dédalo", un grupo de aviadores que se preparaba para lo que serían los primeros viajes especiales. Debido a factores de personalidad de cada uno de sus integrantes, el equipo fue reemplazado por un mono y ellos se quitaron de la fuerza aérea e siguieron con su vida lejos de naves y proyectos espaciales.
El tiempo transcurrió y luego de 40 años, se le presentó un problema a la NASA: un satélite ruso está fuera de órbita y está a punto de entrar a la atmósfera de la Tierra. Debido a que la tecnología del satélite es casi obsoleta, la NASA recurre al coronel Frank para que intente ayudarlos. Él se compromete a hacerlo, siempre y cuando cuente con la participación de su otrora equipo "Dédalo".
Viejos rivales de jóvenes: Frank y Hawk
Es así como los viejos amigos se reencuentran y se preparan para viajar al espacio exterior por primera en sus vidas y así cumplir el sueño que les fue trunco cuando eran jóvenes. 
Una cinta que tiene espasmos de ciencia ficción que son magistralmente dirigidos por Eastwood, teniendo como antesala todo ese tiempo de preparación, en donde conocemos algo de cada uno de los integrantes del equipo. Digamos que la nota de drama está presente (siempre hay algo así en alguna pela del tío Clint) y creo que era hasta obvio y evidente el desenlace.

Las comparaciones son odiosas pero no puedo escapar a la opinión: hay mucho parecido con la cinta de Michael Bay, con lo que podría decirse que son "peliculas primas". Comparten casi la misma finalidad: salvar de una tragedia a la Tierra. Con integrantes que no tienen experiencia en el espacio, con un tiempo de preparación jodido, con problemas entre los integrantes, amores dejados en la Tierra, con los problemas que se presentan ya estando en el espacio exterior; tanto "Armageddon" y "Space cowboys" comparten ciertos parecidos, solo que la gran diferencia es que la cinta del Tío Clint...... está en otro level.

El final es hermoso, más aun con la canción de Sinatra.

Puntaje: 6.5 puntos

No hay comentarios :